Texto: Sr. González
Dirección: Stanley Kubrick
Guion: Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick
Basada en: “El centinela”, de Arthur C. Clarke
Música: Richard Strauss, Aram Jachaturián, György Ligeti y Johann Strauss
País: Reino Unido y Estados Unidos
Año: 1968
Género: Ciencia ficción
Idioma: Inglés
La película:
Este clásico del cine dirigido por Stanley Kubrick que se estrenó en 1968, está basado en el libro El Centinela (1948) de Arthur C. Clarke, quien también estuvo involucrado en la realización del guión. Es una película de ciencia ficción que revolucionó los efectos visuales y se adelantó a su tiempo en muchos sentidos. Computadoras que hablan, el uso de tablets o las videoconferencias tan comunes en nuestros días, eran situaciones totalmente fantasiosas un año antes de la llegada del hombre a la luna.
La aparición de unos misteriosos monolitos en momentos cruciales de la evolución humana, sugiere la influencia de una presencia extraterrestre en nuestro planeta. El film se divide en cuatro partes que tienen en estos monolitos un eje conductor. Estas partes son: cuando los primeros humanoides descubren las herramientas y las armas, cuando la humanidad comienza a viajar más allá de su planeta, cuando el viajero espacial Bowman (Keir Dullea) está en observación encerrado y finalmente, cuando éste trasciende a un nuevo estado evolutivo. Es así como 2001: Odisea del Espacio aborda temas que conciernen a la influencia extraterrestre y los alcances de la tecnología y la inteligencia artificial, como la escena en la que Bowman se enfrenta a la computadora HAL 9000 que controla la nave espacial. Como dato curioso, HAL son las siglas que anteceden en el abecedario a IBM, la empresa líder en la fabricación de computadoras durante los años 60 y cercana colaboradora de la NASA en la exploración espacial. Sin embargo Clarke niega que ese sea el origen del nombre, argumentando que procede del concepto Heuristic Algorithmic (Algorítmica Heurística).
Las últimas escenas de la película son de un surrealismo que no es difícil asociar a la psicodelia reinante en la época de su filmación y lanzamiento. Como suele suceder con los trabajos de Kubrick, muchas situaciones planteadas son para la libre interpretación del público.
La música:
En un principio, Kubrick acudió al músico Alex North para crear la banda sonora de este film. Sin embargo, no se convenció del resultado y prefirió hacer una selección de compositores del siglo XX.
Escuchar hoy, Así Habló Zaratustra de Richard Strauss, nos remite inmediatamente a la imagen del hueso en el aire, una de las escenas emblemáticas de 2001: Odisea del Espacio, en una asociación imagen-sonido que se ha vuelto inolvidable e inevitable.
De igual manera El Danubio Azul de Johann Strauss (hijo), acompaña los movimientos acompasados y sin prisa, incluso coreográficos, de los acoplamientos entre naves espaciales y alunizajes.
La música del rumano György Ligeti merece una mención aparte. Compositor experimental, cuya propuesta se conoce como música estática, crea plastas de sonido orgánicas a partir de la micropolifonía. Éstas se mueven lentamente como si fueran gigantescas nubes sonoras, que utilizadas en el film generaron la tensión que Kubrick buscaba para que los espectadores percibieran la presencia de “algo o alguien”, que está más allá de nuestra comprensión. György Ligeti, aún admirando el resultado de Kubrick, tuvo que demandarlo por usar esta música sin su consentimiento. El monto de dicha demanda fue de 1 dólar, para acentuar que el problema no era el dinero. Finalmente se arreglarían convirtiéndose ambos en futuros colaboradores, como fue en el caso del score para la película El Resplandor.
En esta banda sonora, también se puede escuchar la música del compositor ruso Aram Jachaturián, que punto y aparte, creó el himno armenio.
Fue así, como acudiendo a obras sinfónicas ya existentes, Kubrick ambientó el pasado remoto y sobre todo, el futuro.
Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.