Texto: Sr. González
Dirección: Godfrey Reggio
Guion: Ron Fricke, Michael Hoenig, Godfrey Reggio y Alton Walpole
Música: Philip Glass
País: Estados Unidos
Año: 1982
Género: Experimental
Idioma: n/a
La película:
Definitivamente Koyaanisqatsi es un film contemplativo, no por ello falto de dinamismo. Es una película experimental de 1 hora 25 minutos, en la cual no existen diálogos ya que se basa en una composición estética de imágenes en cámara lenta y rápida, complementadas por la música. La palabra significa “vida fuera de equilibrio” en hopi, lengua del pueblo del mismo nombre, originario del centro de los Estados Unidos.
Desde una perspectiva distinta a la habitual, en el contexto de la cultura de masas, se aborda la relación que hemos establecido con el planeta a partir de la tecnología. Sus imágenes en diferentes velocidades y puntos de vista, resultaron ser una forma diferente y reveladora en la manera de percibir nuestro mundo al comienzo de los años 80. La virtud de este film abstracto radica en hacer que el espectador se vuelva creador de significados con la simple observación.
Película del director Godfrey Reggio y presentada por Francis Ford Coppola, Koyaanisqatsi es el primero de tres films de una serie denominada Qatsi (vida), que se estrenó en 1983, pero que fue realizada entre 1975 y 1982. Durante la década de los 90 hubo un largo período en que no pudo proyectarse en salas debido a problemas con los derechos de las imágenes.
La música:
El encargado de musicalizar esta película cuyas características eran poco comunes, fue el compositor estadounidense Philip Glass. Siendo un creador de obras basadas en patrones repetitivos, como él mismo lo asume, no le gusta ser ubicado como un músico minimalista por lo que rechaza la definición en la que suele etiquetársele.
Glass comenzó a concebir su música de esta manera después de un viaje al norte de la India, en la cual convivió con exiliados tibetanos, adquiriendo la fe budista y conociendo inclusive al Dalái Lama. A su regreso a Nueva York al comienzo de los años 70, se deslindó de sus composiciones previas y con desprecio a las formas musicales convencionales, comenzó a hacer piezas austeras y repetitivas. Pasó la década sobreviviendo económicamente como taxista y reparador de electro domésticos. Sería hasta que compuso la música de la obra teatral Einstein on the Beach, que comenzó un mayor reconocimiento a su trabajo. Buscando la correcta interpretación de sus obras, creó así la Phillip Glass Ensemble.
En Koyaanisqatsi, su música conduce al público a una concentración casi hipnótica. Los sonidos se acoplan así a las imágenes que aparecen en diferentes ritmos y dimensiones. Una simbiosis música-imagen bien lograda.
Koyaanisqatsi ha sido referente para otros trabajos desde entonces, principalmente documentales. O como es el caso más cercano a nosotros, el cortometraje de Café Tacvba, Revés, que a mi parecer tiene cierto nexo conceptual con el experimento de Reggio en aquel 1982.
Nota: En el video de hasta abajo tenemos el soundtrack de la película en una visualización Midi, que puede resultar atractivo para los músicos e interesados.
Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.