Texto: Sr. González
Dirección: Alan Parker
Guion: Sandy Kroopf y Jack Behr
Basada en la novela Birdy de William Wharton
Música: Peter Gabriel y Ritchie Valens
País: Estados Unidos
Año: 1984
Género: Drama bélico, comedia y acción
Idioma: Inglés
La película:
Tras la revisión de unos vendajes que le tapan media cara, Al Columbato (Nicolas Cage) se traslada a un hospital psiquiátrico del ejército para visitar a su amigo Birdy (Matthew Modine). Los doctores creen que por la cercana relación que han tenido podría hacerlo hablar, ya que se niega a comunicarse desde que regresó del campo de batalla en Vietnam. Ambos han vivido experiencias traumáticas. A uno se le desfiguró la cara en una explosión y el otro fue el único sobreviviente del choque de un helicóptero. Son grandes amigos desde la adolescencia, cuando fueron vecinos en un barrio de Filadelfia, Pensilvania, al final de la década de los 50 y la primera mitad de los 60. Tras un desencuentro relacionado con la obsesión de Birdy por las aves, Al se enlistó en el ejército. Poco después a su amigo lo terminarían reclutando. Birdy ahora, ha optado por creerse un pájaro.
Basada en la novela Birdy escrita por William Wharton en 1978, no fue sino hasta que Sandy Kroopf y Jack Behr escribieron el guión cinematográfico, que Alan Parker se animó a dirigir esta compleja historia. Mientras la novela se ubica en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el film lo hace en el de la guerra de Vietnam. El director británico recurre a elaborados encuadres y continuos brincos en el tiempo para mostrar la entrañable relación de amistad entre estos dos jóvenes y particularmente, la extraña psicología de Birdy, que ha optado por pertenecer al mundo de las aves más que al de los humanos. Fue la primera película en donde se utilizó una Skycam, con la que el director logró tomas subjetivas de alguien que vuela. Fue tal el compromiso de los actores con sus personajes, que incluso Cage se quitó un diente para representar a alguien que había sufrido una explosión en la cara.
La música:
Mientras postproducía Birdy, Parker utilizó algunos fragmentos rítmicos sacados de los primeros discos del músico también británico, Peter Gabriel. Así que cuando se acercó a él para que hiciera el score de la película, a ambos les resultó práctico remezclar dichas canciones eliminando la voz de Gabriel, para así hacerlas instrumentales y adaptarlas a lo que sucedía en pantalla. El tema Close Up surge de la canción Family Snapshot, que originalmente es de su tercer disco. Por otro lado, los temas The Heat, Birdy's Flight, Under Lock and Key y Powerhouse at the Foot of the Mountain, tienen su origen en los temas Rhythm Of The Heat, Not One Of Us, Wallflower y San Jacinto respectivamente, pertenecientes éstos a su cuarto disco. Aunque no todo el score se hizo de esta manera ya que Gabriel también creó temas inéditos, siendo entonces la primera vez que hacía música para una película. También comenzaría a trabajar con el productor Daniel Lanois. Ambos estarían colaborando paralelamente en So, siguiente disco solista de este ex integrante de Genesis. Mientras la película se estrenó a finales de 1984, el disco que contiene estos temas, Birdy: Music from the Film, se lanzó hasta marzo de 1985.
De una manera quizás desconcertante para algunos, aparece en el film la canción La Bamba interpretada por Ritchie Valens. Sucede en tres momentos de fantasía compartida entre Al y Birdy, contrastando con la música emocional y sofisticada de Peter Gabriel. Aunque hay que reconocer a su vez, que esta versión de La Bamba pertenece a la época en que se desarrolla la trama, dándole cierta pertinencia.
Score:
Playlist: ‘De Cine y Música’
Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.