Texto: Sr. González
Dirección: Tim Burton y Mike Johnson
Guion: John August, Caroline Thompson y Pamela Pettler
Música: Danny Elfman
País: Reino Unido y Estados Unidos
Año: 2005
Género: Musical romántico en animación stop motion
Idioma: Inglés
La película:
Al comienzo del film El Cadáver de la Novia, el joven Víctor, hijo de un empresario arribista del siglo XIX, se está preparando para conocer a su prometida, la bella Victoria, que a su vez es hija de una familia aristócrata venida a menos. El matrimonio fue arreglado bajo criterios e intereses materiales, entre mentiras y apariencias. Mas allá de las pretensiones superficiales de sus familias, ambos temen no gustarse entre sí, pero afortunadamente al verse se dan cuenta que realmente simpatizan.
En el ensayo de la boda, Víctor olvida sus votos y es regañado por el cura, quien enojado lo corre pidiéndole que no vuelva hasta que se los aprenda. Memorizándolos en voz alta en un bosque cercano, lo hace correctamente mientras pone la argolla de su novia en una raíz que sobresale de la tierra. Cuando ve cómo las raíces se transforman en la mano de una novia cadavérica, se impresiona tanto que desmaya. Despierta en la dimensión de los muertos y descubre que Emily, portando la argolla en uno de sus dedos, lo cree su esposo después de lo sucedido. A partir de ese momento, una serie de enredos llevará la historia a su dramático final.
Con una estética relacionada a sus anteriores animaciones, como es el caso de la película El Extraño Mundo de Jack, el prestigiado director Tim Burton lanzó en el año 2005, esta elaborada obra ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación. Con referencias a la época victoriana, El Cadáver de la Novia está basada en una leyenda rusa de origen judío. La voz de Víctor Van Dort corrió a cargo del actor Johnny Depp. Es curioso como Burton plantea el mundo real, gris y triste, mientras que el mundo de los muertos es colorido y alegre. Hay momentos en los que uno no puede evitar relacionar ciertas imágenes con los grabados con calaveras de José Guadalupe Posada y la manera cómo los mexicanos lidiamos con la muerte.
La música:
Danny Elfman, cantante y guitarrista de Oingo Boingo, famosa banda new wave de los años 80, ha sido el músico de cabecera de Tim Burton desde sus inicios. Exceptuando un par de films ha hecho prácticamente toda la música de sus películas. Pero además tiene una larga y ecléctica trayectoria como compositor. De él son el tema principal del programa de televisión Los Simpson o la música de la trilogía fílmica original Spiderman del director Sam Raimi, por mencionar sólo algunos de sus trabajos.
Para El Cadáver de la Novia, Elfman creó un musical con aire oscuro. Incluyó cuatro temas cantados por diversos personajes de la trama, aunque mayoritariamente es música instrumental.
Destacan los temas, El Solo de Víctor con su estilo post romántico y el jazzero Remains of the Day o Restos del Día en la versión doblada, de la cual les comparto un fragmento:
“Sí, sí, tendrás que morir. Te tengo una cita, no vas a sufrir. Quererte esconder o tratar de rezar. El final llegará, nada puedes hacer”.
Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.