Texto: Sr González
Dirección y guión: Jane Campion
Música: Michael Nyman
País: Nueva Zelanda, Australia y Francia
Año: 1993
Género: Drama
Idioma: Inglés, maorí y lenguage de signos
La película:
El Piano fue dirigida por la neozelandesa Jane Campion y narra la historia de Ada McGrath (Holly Hunter), una mujer muda que a mediados del siglo XIX, llega con su hija a una remota playa de Nueva Zelanda procedente de Escocia. Consumará un matrimonio arreglado por su padre y el dueño de una plantación (Sam Neill), al cual no conoce.
Su hija Flora (Anna Paquin), sabe el lenguaje de signos y es la traductora de Ada ante las demás personas. Pero en otro plano, ella se expresa tocando el piano, instrumento que prácticamente es una extensión de sí misma. Su nueva pareja, incapaz de entender esta íntima relación, decide dejar su piano en el lugar de desembarco, ante la angustia de Ada que intentará por todos los medios recuperarlo. Es cuando George Baines (Harvey Keitel), un europeo que se ha integrado a la cultura maorí, interviene de forma calculadora.
La historia es una reivindicación de la dignidad femenina, en un mundo que desprecia a las mujeres. El Piano narra la historia de una seducción, pero a su vez descubre la fuerza femenina de su protagonista.
La película ganó La Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1993, siendo Jane Campion la única mujer que ha ganado ese premio. También es una de las cinco mujeres a lo largo de la historia del Oscar, nominadas como “Mejor dirección”.
La música:
El sonido del piano representa la voz ausente de Ada, mujer menuda en tamaño pero inmensamente expresiva cuando toca. El score del film sigue la premisa de “lo menos es más”, sin dejar de ubicarse en una época de espíritu romántico e impresionista. Su compositor, el británico Michael Nyman, es uno de los principales exponentes del minimalismo musical.
La actriz Holly Hunter por su parte, sabe tocar piano y leer partituras. Así que Nyman escribió previamente algunas partes para que ella las practicara antes del rodaje. Por lo mismo, en la película resultó bastante realista el movimiento de las manos de Ada al tocar.
En la década de los años 60, antes de dedicarse a la composición, Nyman escribía sobre música en la publicación londinense The Spetactor. A él se le atribuye la creación del concepto de música minimalista, cuando en 1968 escribió un texto sobre el compositor inglés Cornellius Cardew.
Años después cambiaría la escritura por la música. Su necesidad creativa lo ha llevado a componer óperas, temas para cuartetos de cuerdas, piezas orquestales, scores de películas, música para coreografías, videojuegos y claro, composiciones para la Michael Nyman Band.
Su colaboración cercana con el director de cine Peter Greenaway durante los años 80, fructificó en importantes films antes de trabajar con Campion en El Piano, película que terminaría dándole fama masiva.
Algunos datos curiosos: Como resultado de un distanciamiento voluntario con su país de origen, Nyman vive desde 2007 en la Colonia Roma de la CDMX. En el año 2015 se presentó Nyman Filarmónico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un concierto que presentó la fusión del trabajo de la Michael Nyman Band, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por José Areán (por cierto, ex bajista de Bon y los Enemigos del Silencio).