María Antonieta

 
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Dirección y guión: Sofia Coppola

Música: Barroca y New Wave

País: Estados Unidos, Francia y Japón

Año: 2006

Género: Drama

Idioma: inglés

 

La película:

En su estreno en 2006, Sophia Coppola, hija del prestigiado director de cine Francis Ford Coppola, generó fuertes polémicas por su libre tratamiento a la historia de la que fue la última reina consorte de Francia, que como se sabe, murió en la guillotina durante la revolución francesa. Pero en este caso, es evidente que la directora no buscó hacer un documento histórico. Basada en el libro Marie Antoinette, The Journey de Antonia Fraser, la María Antonieta (Kristen Durst) que vemos en la pantalla bien podría ser una joven de la “Generación X”.

Unos tenis Convers en medio de desordenados zapatos rococó, o las referencias al glam de la época new wave, son señales que nos transportarán a la fantasía atemporal de Coppola, resultando así, en una visión cercana a nosotros siglos después. Al final, esta realidad modificada enfatizará la cruda soledad de su protagonista más allá de exactitudes históricas o reflexiones políticas.

Filmada en el mismísimo Palacio de Versalles, el film María Antonieta ganó el Oscar 2006 al “Mejor vestuario” por los diseños de Milena Canonero.

 

La música:

La banda sonora juega un papel primordial en esta recreación posmoderna. Al comienzo, la música barroca de Jean-Philippe Rameau y Antonio Vivaldi principalmente, nos ubica en el siglo XVIII. Pero un quiebre en la historia permite que el espíritu post punk aparezca en una decadente corte francesa al borde de su extinción. Esto se logra con el acompañamiento sonoro de grupos como Siouxsie and The Banshees, Bow Wow Wow, The Strokes, New Order, The Cure, Aphex Twin o Adam Ant.

¿Una apuesta atrevida?

Sí claro.

 
 
 
 
 
 


Texto: Sr. González