Texto: Sr. González
Dirección y guión: Alfonso Cuarón
Basada en: The Children of Men de P. D. James
Música: John Tavener y temas de rock, pop, música electrónica, hip hop y música clásica.
País: Estados Unidos, Reino Unido y Japón
Año: 2006
Género: Ciencia ficción, suspenso y drama
Idioma: Inglés
La película:
En el año 2027, la raza humana ha perdido la esperanza como consecuencia de un extraño fenómeno acontecido 18 años atrás. La humanidad dejó de ser fértil tras una pandemia y se enfrenta a su propia extinción. Los gobiernos del mundo se encuentran sumergidos en un incontrolable caos. Gran Bretaña es el único país que mantiene cierta funcionalidad, por lo que miles de refugiados intentan establecerse ahí, un país militarizado que va perdiendo gradualmente el control de la situación.
Este es el planteamiento inicial de una historia basada en el libro The Children of Men de P. D. James, donde el mexicano Alfonso Cuarón hace gala de su oficio como uno de los mejores directores de cine en la actualidad. Clive Owen hace el papel de Theo Faron, un personaje derrotado desde que perdió a su hijo. Sin proponérselo, encuentra sentido a su existencia en medio de este Apocalipsis. Comparte créditos con Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor y Charlie Hunnam.
La música:
En ese futuro no muy lejano, en donde la innovación no tiene sentido, se sigue escuchando la música que escuchamos hoy, incluida nuestra nostalgia. Resulta memorable la escena de la visita a Battersea Power Station (transformada en un arca para obras de arte representativas de la humanidad), con todo y el globo del cerdo que todos conocemos por la portada del disco Animals de Pink Floyd, donde la acción es fondeada por el tema The Court of the Crimson King de King Crimson.
El soundtrack de Los Niños del Hombre también cuenta con la música de Deep Purple, Roots Manuva, Junior Parker, Michael Price, The Kills, Kode 9, Donovan, Franco Battiato, Pressure, The Libertines, Cyrus, John Lennon y el cantante del grupo Pulp, Jarvis Cocker, cuyo tema Running the World, suena en los créditos del final. En diversos momentos del film, también se pueden percibir al fondo temas como Total State Machine de Test Dept, Omgyjya Switch7 de Aphex Twin, Anti War Dub de Digital Mystikz, War Dub de Pinch o Life in a Glasshouse de Radiohead.
El score creado específicamente para la película lleva por nombre Fragments of a Prayer y está compuesto por John Tavener.
Otro momento interesante acontece cuando Michael Caine (Jasper), un viejo caricaturista ahora convertido en agricultor de marihuana, le muestra a Theo la música subterránea de ese futuro desquiciado.