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¡Paren las prensas! Gigaton, el nuevo elepé de Pearl Jam se lanzará en marzo.
Pearl Jam lanzará su muy esperado undécimo álbum de estudio, Gigaton, el 27 de marzo de 2020.
Producido por Josh Evans y Pearl Jam, Gigaton marca el primer álbum de estudio de la banda desde el “Lightning Bolt”.
"Hacer este disco fue un largo viaje", Mike McCready.
“Era emocionalmente oscuro y confuso a veces, pero también un mapa de ruta emocionante y experimental para la redención musical. La colaboración con mis compañeros de banda en Gigaton finalmente me dio un mayor amor, conciencia y conocimiento de la necesidad de una conexión humana en estos tiempos ".
Concluyó Mike McCready.
Gigaton está disponible para pre-pedido ahora en www.pearljam.com .
El primer sencillo, "Dance of the Clairvoyants", se lanzará en las próximas semanas.
Texto: Andrés Villela
Announcing Gigaton: A new album and tour coming Spring 2020!
— Pearl Jam (@PearlJam) January 13, 2020
More info at https://t.co/uDIWRrKT1y pic.twitter.com/AwECDMa5Zz
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Trilogía de Berlín, el proyecto que salva a Bowie
De Bowie podemos hablar en muchos momentos de su vida, éste en particular marca la diferencia ya que la Trilogía de Berlín lo salva, ¿de qué manera?, después del álbum Station to Station que grabó en Los Ángeles, él sabía que su adicción a la cocaína lo podría llevar al “límite” según contó a David Buckley en la obra David Bowie, the Definitive Story:
“No tenía ningún recuerdo de la grabación del álbum Station to Station en Los Ángeles, a fines de ese año, debido a su adicción “astronómica” a la mencionada droga”.
Por lo que en 1976 se fue a Suiza, y de ahí, empezó a visualizarse en Berlín, ciudad que se encontraba dividida entre este y oeste por la II guerra mundial. Allí, Bowie se interesó en nuevos sonidos como el krautrock, el art rock y la vanguardia. Este interés hizo que finalmente tomara la decisión de mudarse a la capital germana para compartir un departamento con un amigo, Iggy Pop.
Así, durante todo septiembre y comienzos de octubre de 1976, se llevaron a cabo las sesiones de Low en el castillo Château d’Hérouville, en Francia. Posteriormente, hubo grabaciones adicionales en Hansa Studio, en Berlín. Ahí, en medio de una depresión por una demanda legal en Los Ángeles, decide nombrar al álbum Low que fue segundo lugar en Reino Unido y número once en ventas en Estados Unidos.
El concepto de Low: ‘Vamos a hacer canciones de rock y también vamos a hacer un lado del ambiente’.
En mayo de 1977, comenzó a grabarse el elepé Heroes. El trabajo se realizó íntegramente en Hansa Studio, que se ubicaba muy cerca del muro que dividía la ciudad, lo que convertía en un lugar bastante particular para hacer un disco. Único.
Dos guitarristas claves que participaron en estas sesiones fueron Carlos Alomar y Robert Fripp.
El tema que le da el nombre al álbum es probablemente el más famoso en el repertorio de David Bowie. La letra se inspira en una visión de Bowie de dos amantes besándose en el muro de Berlín.
En Spotify es su canción más escuchada, con más de 125 millones de reproducciones.
Lodger, el elepé que iba a seguir, comenzó a trabajarse en septiembre de 1978, es el disco que cierra “La trilogía Berlín” y es el que le dio el sentido total al concepto.
En este álbum, hubo mucha experimentación, canciones extravagantes y a veces inclasificables. Es un manual de instrucciones de cómo se hace art rock.
Lodger, fue finalmente lanzado en mayo de 1979. Alcanzó el número 4 en Reino Unido y el 20 en Estados Unidos.
Though nothing
Will keep us together
We could steal time
Just for one day
We can be heroes
For ever and ever
What d'you say?Heroes
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“Cantar es mi mejor modo de expresar la música”: iLe
Puerto Rico es un país de muchos sabores, sonidos y climas. Obviamente, la música no es ajena a esta diversidad y la cantante iLe es una de sus representantes.
Su nombre es Ileana Cabra Joglar, viene de una familia muy grande que siempre ha estado relacionada con el arte. Desde pequeña sabía que iba a estar dentro del ámbito musical, no sabía cómo o de qué forma, pero así tenía que ser. Para divertirse, sus hermanos deciden formar un grupo al cual es invitada para colaborar cantando. Tiempo después, se formaliza y así nace Calle 13, agrupación en la que estuvo 10 años.
Ileana estaba enfocada en el piano, cantar nunca fue su prioridad, pero sus hermanos mayores, René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), le cambiaron radicalmente la vida al ver en ella un talento que para sí misma era desconocido.
“A partir de eso descubrí que cantar es mi mejor modo de expresar la música” –iLe.
Con la experiencia que acumuló a lado de sus hermanos, dio el salto a su debut en solitario con el álbum “iLevitable” (2016) el cual tuvo una buena recepción. Se trató de un proyecto distinto a Calle 13, con una identidad sonora muy particular y más personal. En él exploró géneros como el bolero y el mambo, dándose libertad de cantar canciones compuestas por su abuela y dedicando su trabajo a su familia y amigos, personas a las que ella quiere y admira.
Recientemente sacó un segundo disco “Almadura”, el cual trata de cosas que le molestan de la sociedad, de lo que cuesta trabajo hablar o entender. Para ella fue como darse una oportunidad para analizar lo que estaba sintiendo y lo que se sufre, no sólo su país, sino el mundo entero.
“A mí me gusta mucho atender esa parte de qué me dice la canción, hacia donde me quiere llevar y no forzar las cosas porque se suponen que sean de una manera, porque al final siempre cambiamos constantemente” –iLe.
El arte y la música para iLe es generar catarsis en las personas y conectar mediante la visión del mundo que compartes. Es producir oportunidades de entenderse unos a otros y expresarse sin miedo a ser juzgado.
“Vivimos en un sistema que ha estado mal todo este tiempo y estamos en un proceso de entenderlo mejor, entendernos mejor, aceptar nuestras diferencias, reconocerlas y, eventualmente, vivir en ese mundo que todos quisiéramos”
Texto: Fani Bárcenas