El trabajo más exitoso de Led Zeppelin, una de las bandas más importantes del rock and roll, cumple 50 años y así lo recordamos.
Texto: Eduardo Camacho
El 8 de noviembre de 1971 marcó la llegada de la cuarta producción de la banda conformada por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham, para convertirse en su trabajo más fructífero a nivel comercial, pero sobre todo, el más reconocido y recordado de su trayectoria, sirviendo de inspiración para el devenir de la música en los años posteriores.
A 50 años de su lanzamiento, celebramos dicho material de Led Zeppelin con algunos detalles de su realización que dan cuenta de su importancia, misma que lo convierte hoy día en nada menos que el quinto álbum más vendido de todos los tiempos.
El nombre:
A pesar de ser mundialmente conocido como ‘IV’, por seguir la lógica de sus anteriores materiales, en el cuarto trabajo de la banda no figura ningún título, ni del álbum, ni de quién lo hizo, algo por demás extraño, y aparentemente sin sentido que no obstante, tiene una razón concreta:
“…después del tercer álbum se decía que éramos 'algo inflado'. Fue un poco irritante. Parecía que sería una propuesta interesante sacar un álbum sin ninguna información sobre él y ver cómo se vendería", expresó Jimmy Page.
La portada:
Una imagen imponente y memorable aun con un mensaje de múltiples interpretaciones, que John Bonham reduce al comentar su lectura, “Prefiero vivir en una casa vieja que en un bloque de pisos”, con otro de los detalles que ha popularizado mucho más el disco, los símbolos de la cubierta interior, que representan a cada uno de los integrantes.
La producción:
Tras realizar algunas sesiones de grabación en los Island Studios de Londres durante 1970, la banda decidió recurrir a la idea de trabajar en Headly Grange, una casa de campo ubicada en Hampshire, Inglaterra a la que acondicionaron como estudio para llevar a cabo un proceso diferente al que habían elegido para sus anteriores materiales. Al respecto John Paul Jones recuerda:
“Era la primera vez que estábamos juntos. Antes, estábamos grabando en estudios y siempre era hotel, estudio, hotel, estudio. Nunca habíamos estado en un solo lugar y teníamos instalaciones de grabación allí. Así que esa fue realmente una nueva forma de trabajar para nosotros”.
Tal elección, en aquel entonces inusual, simplemente produjo magia. Vivir en el mismo espacio de trabajo, brindó una espontaneidad que, por ejemplo, dio lugar al clásico ‘Stairway to Heaven’, en ocasiones considerada la mejor pieza de rock and roll en la historia. Sobre esta pieza, Robert Plant comenta:
“Estaba sentado junto a Jimmy frente al fuego en Headley Grange. Él había escrito esta secuencia de acordes y me la estaba tocando. Estaba sosteniendo un lápiz y papel y de repente mi mano está escribiendo las palabras 'There’s a lady who's sure all that glitters is gold...'. Me senté allí, miré las palabras y casi salté de mi asiento. Mirando hacia atrás, supongo que me senté en el momento adecuado”.
‘Led Zeppelin IV’ y sus 8 cortes se recorren en 42 minutos de variaciones de estilos, influencias de la literatura como ‘The Battle of Evermore’ inspirada en ‘El Señor de los Anillos’ de J. R. R. Tolkien, una reversión a ‘When the Levee Breaks’ de Kansas Joe McCoy, así como los clásicos por todos recordados, ‘Rock and Roll’ y la pieza que inaugura el disco, ‘Black Dog’.
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