El Último Emperador (The Last Emperor)

Texto: Sr. González

Dirección: Bernardo Bertolucci

Guion: Mark Peploe y Bernardo Bertolucci

Basada en “The First Half of My Life” de Puyi

Música: David Byrne, Ryuichi Sakamoto y Cong Su

País: China, Italia, Reino Unido y Francia

Año: 1987

Género: Drama histórico

Idioma: Inglés y mandarín

La película:

Un hombre de 44 años llega como prisionero político a una lúgubre estación de tren. Se encuentra junto a muchos prisioneros más del régimen de Mao Zedong. Es 1950 y él es el ex emperador de China (John Lone), tras su captura en Manchuria por parte del Ejército Rojo de Rusia. Es enviado de vuelta a su natal China en calidad de traidor. Ante esta situación que le representa una gran deshonra, intenta suicidarse en un baño, pero es detenido por los guardias ya que tiene que ser juzgado por La República Popular China que recién se ha establecido. En un brinco al pasado, ahora es 1908. El niño Puyi (Richard Vuu) de 2 años es hecho emperador de China en la Ciudad Prohibida de Beijing. Es el descendiente de la dinastía Qing, cuyo imperio gobernó casi trescientos años. Crece como divinidad entre guardias, nodrizas, eunucos y tutores europeos, encerrado en el palacio mientras en el exterior el país vive cambios sociales y políticos que cuestionan la existencia de la corte imperial. Es sólo cosa de tiempo para que llegue el día en que será expulsado de la Ciudad Prohibida y tenga que enfrentar al mundo tras el muro, convirtiéndose paradógicamente en un eterno prisionero de su entorno. 

El director italiano Bernardo Bertolucci tenía en mente dos ambiciosos proyectos cuando se acercó al gobierno chino para que le autorizaran filmar en ese país. Ellos eligieron El Último Emperador, basado en el libro The First Half of My Life, la autobiografía del ex emperador chino Puyi, que escribió con ayuda de su hermano menor el príncipe Pujie. Bertolucci logró también la primera autorización a un extranjero, para filmar en la Ciudad Prohibida, en la cual llegaron a participar 19,000 extras provenientes del Ejército Popular de Liberación. La épica película realizada de manera independiente, se convirtió en un éxito en las salas de cine del mundo, logrando así los nueve Premios Oscar a los que fue nominada, entre muchos otros prestigiosos galardones. 

El autor de las memorias, Aisin-Gioro Puyi, moriría en 1967. Pero su hermano Pujie estuvo como uno de los asesores de Bertolucci, que como toda recreación cinematográfica de una biografía, suele tener sus licencias en el guion.

 
 

La música:

La mayor parte del score de El Último Emperador fue compuesto entre el escocés naturalizado estadounidense, David Byrne y el japonés Ryuichi Sakamoto, cuyos estilos distintos hicieron un buen maridaje a lo largo del film. El primero, un inquieto músico, ex integrante del grupo de art rock Talking Heads y que en esos años, como parte de su actividad solista, se acercó a la música del mundo creando inclusive la compañía discográfica Luaka Bop, enfocada en el llamado world music. El segundo, es un prolífico multi instrumentista pionero de la música techno en su país con el grupo Yellow Magic Orchestra, ejecutor de toda clase de géneros musicales que ha colaborado con músicos occidentales de la talla de David Sylbian. A partir de este trabajo, el japonés ha gozado del reconocimiento por sus posteriores scores (Tacones Lejanos - 1991, Pequeño Buda - 1993, El Renacido - 2015, además de la reciente Minamata - 2021) y por haber compuesto el tema para las Olimpiadas de Barcelona (1992). Ambos acudieron a instrumentos típicos chinos como el erhu o el se para sus melodías y arreglos, aunque el abordaje de Sakamoto fue más orquestal en la mayoría de sus temas, teniendo como contraste la pieza The Last Eperor: Theme Variatión 2, que interpretó con sintetizadores. En el caso de Byrne, las piezas son más sencillas e incluso minimalistas. Aún siendo Sakamoto asiático, ambos imprimieron una sensibilidad occidental en sus arreglos que más que demeritar su integración al film, nos sumerge en la historia de manera fluida a partir de leitmotivs en las variaciones al tema The Last Eperor Theme de Sakamoto, o el tema principal homónimo de Byrne

Como parte de la banda sonora, también se escuchan los temas Lunch del compositor chino Cong Su, Red Guard con The Red Guard Accordion Band, The Emperors Waltz con The Ball Orchestra of Viena y Red Guard Dance por The Girls Red Guard Dancers. Junto con la película, se lanzó el disco con estos temas llamado Ryuichi Sakamoto, David Byrne And Cong Su – The Last Emperor

Aunque no fueron considerados para el disco, también formaron parte de la banda sonora de la película los temas de época Am I Blue?, Auld Lang Syne y China Boy. El personaje de la nodriza Ar Mo (Jade Go), llega a cantar una Canción de Cuna en un par de ocasiones.

 

Score:

 
 

Playlist: ‘De Cine y Música’

 
 
 

Rafael González

Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.