Tommy

 
Tommy_03.jpg
 

Texto: Sr. González

Dirección y guión: Ken Russell

Basada en la ópera rock Tommy (1969) del grupo The Who

Música: Pete Townshend y The Who

País: Reino Unido

Año: 1975

Género: Musical, ópera rock

Idioma: Inglés

 

La película:

En tiempos en que la industria exigía canciones de menos de 3 minutos, el grupo The Who y particularmente su guitarrista Pete Townshend, comenzaron a experimentar con piezas de más duración conformadas por varios temas pequeños. Tal fue el caso de las composiciones A Quick One, While He's Away (1966) y Rael (1967). Estas piezas antecedieron la creación de la primera ópera rock de la historia, a la que titularon Tommy, lanzada en un disco doble en 1969. A diferencia de los grandes musicales como Hair (1967), en los cuales la música es la consecuencia de una puesta en escena, en el caso de Tommy, es a partir del lanzamiento del disco que se origina una obra conceptual susceptible de montarse en obras teatrales y películas. De este trabajo discográfico surgirían una obra de teatro, una grabación sinfónica, una puesta en escena en Broadway y finalmente una película lanzada en 1975, dirigida por Ken Russell. En ésta, se narra la historia de un chico que vive en un mundo interior, que en cierto momento se confrontará al enajenante mundo exterior. La película tiene sus altibajos y en ocasiones resulta tediosa, pero también cuenta con momentos espectaculares.

El capitán de las Fuerzas Armadas Británicas, Captain Walker (Robert Powell), es un combatiente de la segunda guerra mundial, que es capturado como prisionero por el enemigo. Paralelamente Mrs. Walker (Ann-Margaret) da a luz a Tommy (Roger Daltrey). Al no saber de su esposo, la señora Walker lo da por muerto y establece una relación amorosa, haciéndole creer al chico que su nueva pareja es el “Tío” Frank (Oliver Reed). Cuando regresa de la guerra el Sr. Walker encuentra esta nueva situación y tiene un altercado con el amante de su mujer, el cual lo mata (en la versión del disco sucede al revés, ya que el Sr. Walker es el asesino). Tommy presenció el crimen por lo que, a manera de amenaza y encubrimiento, su madre le induce que no vio ni oyó nada. Esto le genera un trastorno postraumático quedando en estado catatónico, es decir sordo, mudo y ciego desde ese momento. La principal preocupación de su madre sería que como consecuencia de su aislamiento, no llegaría a profesar su religión. Por otra parte, en ocasiones lo dejaron encargado a perversos familiares, mismos que abusaron de él. Sin embargo por medio del tacto, Tommy se convierte en el mejor jugador de pinball, transformándose en la celebridad de una sociedad ávida de ídolos.

 
Tommy_01.jpg
 

La música:

Para el score, Pete Townshend, sumó a los temas del disco algunas piezas adicionales. Aprovechó para retomar arreglos musicales más apegados a su idea original de 1969. Contó con la colaboración de Caleb Quaye, Ronnie Wood, Nicky Hopkins, Chris Stainton, John "Rabbit" Bundrick, Kenney Jones y claro, sus compañeros de The Who. También aparecieron en la pantalla grande Elton John (como el Pinball Wizard), Tina Turner (como la Acid Queen), Eric Clapton (como el predicador) y Arthur Brown (como el cura), donde algunos de ellos aportaron sus propias versiones a los temas originales de The Who. Tal fue el caso del cover de Pinball Wizard realizado por Elton John, que llegó a las listas de popularidad en la radio estadounidense, siendo la única ocasión en que un tema de The Who alcanzó el Top 10 en ese país.

Siendo Tommy un musical, los actores Jack Nicholson, Ann-Margaret y Oliver Reed, además de Roger Daltrey y Keith Moon (miembros de The Who), entre otros, cantaron o narraron sus diálogos, después de los primeros siete minutos de la película en donde sólo hubo música.

Varias situaciones interesantes se dieron en torno al film Tommy, como el hecho de que Rod Stewart deseaba hacer el papel del Pinball Wizard (que ya había interpretado en el montaje teatral), siendo convencido por Elton John de no hacerlo para finalmente quedarse él con dicho papel; o que Townshend deseaba que Stevie Wonder hiciera al susodicho mago del pinball, sin contar que el representante de Wonder le pediría que no lo hiciera, alegando que se burlarían de él; o que Clapton aceptó participar en la película como agradecimiento a Townshend, por haberlo ayudado a rehabilitarse de su adicción a la heroína.

 
 
 
 

Playlist: ‘De Cine y Música’

 
 
 

Rafael González

Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.