Psicosis (Pycho)

 
 

Texto: Sr. González

Dirección: Alfred Hitchcock

Guion: Joseph Stefano, basado en Psicosis de Robert Bloch

Música: Bernard Herrmann

País: Estados Unidos

Año: 1960

Género: Terror

Idioma: Inglés

 

La película:

Marion Crane (Janet Leigh) y Sam Loomis (John Gavin) acaban de tener un encuentro amoroso en un hotel de la ciudad de Phoenix, Arizona, durante la hora del almuerzo. Ella desea casarse, pero él no quiere dar ese paso ya que está agobiado por una deuda heredada de su padre y el pago de una pensión a su ex mujer. Además llevan una relación a distancia, porque Sam vive en el poblado de Fairvale, California, donde atiende una ferretería y para poder verla debe tomar vuelos frecuentemente.

De vuelta a su trabajo como secretaria de una inmobiliaria, Marion recibe la cantidad de 40,000 dólares en efectivo, el pago de un cliente que compró una casa. En un acto desesperado, decide robarlo. Le hace creer a su jefe que iría al banco para depositarlo en la cuenta de la empresa y después se tomaría la tarde alegando sentirse enferma. Es viernes y eso le daría el fin de semana para desaparecer con el dinero. Con la intención de resolver las deudas de su novio, ya que siente que su relación amorosa pende de un hilo, toma camino hacia Fairvale. En el trayecto le invade la culpa y tiene que lidiar con la sensación de sentirse perseguida en todo momento. De noche y en medio de una tormenta, opta por resguardarse en un motel apartado de la autopista, donde es atendida por su dueño, el tímido Norman Bates (Anthony Perkins). Para que evite salir en medio de la lluvia, Norman amablemente le ofrece una cena casera que ella come en la oficina de la recepción. Ya en confianza, él le comenta que su madre enferma que vive en la casa de a lado, es muy demandante y no le da independencia. Más tarde, sola en su habitación, Marion arrepentida decide regresar a Phoenix al día siguiente y devolver el dinero. Así que opta por tranquilizarse dándose un baño, sin imaginar lo que estaba por suceder.

¿Qué no se habrá dicho ya del clásico del cine de suspenso Psicosis de Alfred Hitchcock, una de sus películas más emblemáticas? El guión fue escrito por Joseph Stefano, que a su vez está basado en el libro Psycho de Robert Bloch. Psicosis fue una película en blanco y negro de presupuesto limitado, terrorífica y violenta para las sensibilidades de la época e incluso escandalosa por tocar ciertas temáticas. Tal fue el caso al plantear relaciones sexuales antes del matrimonio, o mostrar escenas con más piel de lo habitual. Cargada con varios simbolismos, como las constantes referencias a las aves o la presencia de sombras y espejos, el film nos sumerge en un ambiente de suspenso, siendo un elemento fundamental su banda sonora.

 
 

La música:

El sonido de los violines agudos chillando al compás de las cuchilladas como la representación pura del terror, es obra del legendario compositor Bernard Herrmann. Sin duda, la música de la escena del asesinato es uno de los audios más reconocibles de la historia del cine.

La fructífera relación de Herrmann con Hitchcock se remonta a cuando el antisocial músico, conocido por haber trabajado previamente con Orson Welles en Ciudadano Kane y La Guerra de los Mundos, hizo para el renombrado director británico la música de Pero... ¿Quién mató a Harry? en 1955. Su condición maniaca-depresiva influyó en la forma de llevar hasta el límite cada una de sus composiciones para las películas Vértigo, Con la Muerte en los Talones y El Hombre que Sabía Demasiado. En la banda sonora de Psicosis, Herrmann se inspiraría en el lenguaje musical de vanguardia de Dmitri Shostakóvich, quien en ese 1960 estrenaba su Cuarteto de cuerda n.º 8.

Originalmente, Hitchcock quería hacer sin música la escena del hotel al comenzar la película. Pero tras la insistencia de Herrmann, el renombrado director accedió a incluirla al convencerse de la intensidad que aportaba a la acción. De hecho, Hitchcock no estaba satisfecho con un primer corte del film, hasta que sumaron la música. Así la relevancia de esta banda sonora que mantiene la tensión en todo momento.

El desencuentro entre ambos creativos vendría en 1965, con la realización de la película Cortina Rasgada, donde la música de Herrmann fue descartada para incluir un score más comercial, siendo esto un duro golpe para él. En ese momento se alejó del cine de Hollywood y pasó varios años en Europa. Pero fue el director Brian de Palma, el que lo reintegró al cine estadounidense al ofrecerle componer la música de la película Taxi Driver (1976). El mismo De Palma recomendaría a Martin Scorsese para dirigirla.

En su momento, no se editó un disco con la banda sonora de Psicosis. Fue hasta 1975, cuando el mismo Herrmann la grabó con la National Philarmonic Orchestra como parte de su discografía, en el sello Unicorn.

 

Dato curioso: John Gavin, el actor angelino que hace el papel de Sam, protagonizó años después el film mexicano Pedro Páramo de 1967 junto a Ignacio López Tarso. Su origen México-estadounidense fortaleció su nexo con nuestro país. La campaña publicitaria de Ron Bacardí, “La prueba del añejo” difundida al comienzo de los años 80 en los medios mexicanos, tuvo como rostro a Gavin. Entre 1981 y 1986, fue embajador de Estados Unidos en México, en una muy cuestionada gestión.

 
 
 
 

Playlist: ‘De Cine y Música’

 
 
 

Rafael González

Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.