Texto: Sr. González
Dirección: John Badham
Guion: Nik Cohn y Norman Wexler
Basada en el artículo de Nik Cohn: Tribal Rites of the New Saturday Night
Música: Bee Gees, Kool & the Gang, Kc and the Sunshine Band, Walter Murphy, David Shire, Ralph Macdonald, MFSB, Tavares e Yvonne Elliman.
País: Estados Unidos
Año: 1977
Género: Musical
Idioma: Inglés
La película:
Pocas películas han tenido la trascendencia socio-cultural de Saturday Night Fever. Basada en la escena disco de la ciudad de Nueva York, este film transformó una moda tribal en un fenómeno mundial.
Lanzada en 1977 y dirigida por el estadounidense John Badham, narra la vida de Tony Manero (John Travolta), joven italo-americano que trabajaba en un expendio de pinturas, esperando ansiosamente la llegada del fin de semana para ir a bailar al Odisea 2001, la discoteca del barrio. Ahí conoce a Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney) con quien se inscribe en un concurso de baile. Ella es una chica ambiciosa y convenenciera, lo que hace reflexionar a Tony sobre sí mismo y su visión de la vida.
La película buscó retratar a un grupo de jóvenes neoyorkinos en la mitad de los años 70, con toda la implícita carga machista, xenofóbica y aspiracional de la época. En aquel entonces y más ahora a la distancia, Tony Manero puede parecernos un tipo con talento para bailar, pero un patán en su trato hacia las mujeres. Sin embargo, al momento del estreno de la película, este antihéroe proto-metrosexual se convirtió sin grandes cuestionamientos, en el modelo a seguir de una generación que buscaba evadirse bailando cada fin de semana. A partir del estreno de Saturday Night Fever, fue común ver los trajes blancos con grandes solapas, los zapatos de plataforma, los pantalones acampanados, los Djs, las discotecas con pisos luminosos y las esferas de espejos girando sobre las cabezas de los bailarines.
En su momento, se habló mucho sobre la preparación de Travolta para montar sus coreografías, mismas que uno podrá admirar u odiar, pero jamás ignorar. Con el hustle (típico baile en conjunto) o el ficticio ajuste de mancuernas entre otros pasos, Tony Manero terminó por enseñarle al mundo entero cómo se bailaba la música disco.
La música:
El soundtrack contiene música de Kool & the Gang, Kc and the Sunshine Band, Tavares e Yvonne Elliman que se convertirían en grandes luminarias del disco music. Temas como A Fifth of Bethoven, Night on Disco Mountain, Boogie Shoes o Disco Inferno, marcarían la pauta de una moda imparable a partir de este film.
La participación de los Bee Gees resultó central, ya que hicieron la mayor cantidad de temas y los más populares de la película, volviéndose infaltables en cualquier pista de baile. Stayin' Alive, How Deep is your Love o You Should be Dancing tomaron su lugar como himnos de aquellos jóvenes que entonces, se encontraron en el polo opuesto a los que solían escuchar rock. Las discotecas alrededor del mundo serían las catedrales de esta música hecha para el goce corporal. La abierta adhesión de la comunidad gay, también jugó una parte importante en esta nueva forma de ejercer la fiesta.
Más allá del impulso inicial que la película Saturday Night Fever dió a la música disco, el nuevo ritmo como tal, sentó las bases de una explosiva cultura dance en los años posteriores. Desde el hi-NRG ochentero al house, del euro dance al trance y la música electrónica hecha para bailar, invariablemente encuentra un origen común en ese primario "punchis punchis" de los años 70.
Playlist: ‘De Cine y Música’
Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.