El Bueno, el Malo y el Feo (Il Buono, Il Brutti, Il Cattivo)

Texto: Sr. González

Dirección: Sergio Leone

Guion: Sergio Leone, Luciano Vincenzoni, Agenore Incrocci y Furio Scarpelli

Música: Ennio Morricone

País: Italia, España y Alemania

Año: 1966

Género: Spaghetti western

Idiomas: Inglés, Iialiano y español

 

La película:

Tenemos a un cazarrecompensas (Clint Eastwood), a un ladrón (Eli Wallach) y a un asesino a sueldo (Lee Van Cleef), conocidos respectivamente en esta coproducción europea como Il Buono, Il Brutti e Il Cattivo y traducidos al español como El Bueno, El Feo y El Malo. Pero por la forma en que tradujeron el título de esta película al inglés, donde modificaron el orden de estos personajes, The Good, The Bad and The Ugly, en Latinoamérica terminó conociéndose como El Bueno, El Malo y El Feo. Estos tres sujetos, en plena guerra civil estadounidense, buscan un tesoro del cual han obtenido cada uno de ellos y de manera parcial, la información sobre su localización. Lo que sabe uno, no lo sabe el otro y esto los obliga a que tengan que colaborar por conveniencia. Son un trío de estafadores intentando sacar ventaja el uno del otro. Al final, todo se definirá en un duelo de tres, o lo que se conoce como un duelo a la mexicana.

Filmada en España, los supuestos paisajes de Nuevo México son en realidad la provincia de Burgos, donde el ejército español en tiempos de Franco, colaboró en la construcción de sets y como extras en las escenas de guerra.

El Bueno, El Malo y El Feo, antecedida por las películas Por un Puñado de Dólares (Per un Pugno di Dollari, 1964) y La Muerte Tenía un Precio (Per qualche dollaro in più, 1965), es la tercera película de la Trilogía del Dólar, todas dirigidas por Sergio Leone. También consideradas clásicos del spaghetti western, género creado como una sátira de las películas de vaqueros estadounidenses. A diferencia de éstos, en donde los buenos son incapaces de disparar por la espalda y los villanos son unidimensionales (o sea, muy malos), en la visión europea del género los personajes no son ni totalmente buenos, ni totalmente malos, es decir, son más humanos. Las muertes se presentan de manera irónicamente exagerada, incluso violenta para los estándares de la época. Leone marcaría así un nuevo parámetro, que influiría a futuros directores como QuentinTarantino. Otro elemento que definió al spaghetti western, fue sin duda la aportación musical de Ennio Morricone, que según palabras del mismo Leone, era el 40% del éxito de sus películas.

 
 

La música:

Siempre nos quedaremos cortos hablando del gran Ennio Morricone. Ya aquí comentamos el score que hizo para el film La Misión y apuntamos cómo, en muchas ocasiones, sus composiciones trascienden las películas para las que fueron hechas. Ese es el caso de El Bueno, El Malo y El Feo, cuyo leitmotiv de dos notas es inconfundible. Éste aparece con cada uno de los personajes, pero con un instrumento que los identifica. El Rubio (el cazarrecompensas mejor conocido como el hombre sin nombre”) suena en una flauta, con Sentencia (el asesino a sueldo cuyo nombre en inglés Angel Eyes) suena en una ocarina y con Tuco (ladrón del que su nombre completo es Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez) la melodía se hace con un grito humano. Además, Morricone incorporó a la orquesta diferentes tipos de instrumentos como, la trompeta, la guitarra acústica, la guitarra eléctrica, el órgano y voces. En momentos clave del film, destacan otros temas como La Historia de un Soldado (una pieza dulce que los prisioneros tocan mientras Tuco es torturado), El Éxtasis del Oro (cuando Tuco llega al cementerio) y El Trío (al momento del duelo). En esta historia, en donde hablar es una debilidad y la mirada dice más que las palabras, la música jugó un papel narrativo importantísimo.

La banda sonora salió al mercado en 1967, llegando a las listas de popularidad en diferentes partes del mundo durante 1968. Así comenzaría la larga trayectoria de Ennio Morricone como compositor de los scores de más de 500 películas y series.

 

Dato curioso:

El tema L'Estasi Dell'oro (El Éxtasis del Oro), ha sido usado para abrir los conciertos del grupo Metallica. También la han sampleado raperos como Jay-Z o Immortal Technique. El tema principal llegó a los primeros lugares de las listas de popularidad estadounidenses en 1968, en la versión de La Orquesta de Hugo Montenegro.

 

Soundtrack:

 
 

Playlist: ‘De Cine y Música’

 
 
 

Rafael González

Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.