Texto: Sr. González
Dirección: Jonathan Demme
Guión: Talking Heads y Jonathan Demme
Música: Talking Heads
País: Estados Unidos
Año: 1984
Género: Documental musical
Idioma: Inglés
La película:
El carismático músico David Byrne sale al escenario sólo con su guitarra y un reproductor de casetes. La luz es franca, es decir que no hay ningún tipo de iluminación especial, ni hay cicloramas, ni plataformas para instrumentos, ni escenografías. Se puede ver el fondo del edificio con sus paredes aparentes. Así con un escenario desnudo, Byrne comienza a interpretar el tema Psycho Killer él solo, tocando la guitarra y el reproductor fungiendo como caja de ritmos. Conforme continúa la presentación, se van incorporando músicos y elementos al foro, que poco a poco, va tomando la forma de escenario de concierto, en donde la luz juega un importante papel. Tras el cantante se incorpora la bajista Tina Weymouth en la siguiente canción, seguidos en los temas posteriores por el baterista Chris Frantz y el guitarrista/tecladista Jerry Harrison, los cuatro miembros centrales de Talking Heads. Se suman después los músicos de apoyo, las cantantes Lynn Mabry y Ednah Holt, el tecladista Bernie Worrell, el percusionista Steve Scales y el guitarrista Alex Weir. El público del concierto (y con éste, el público de las salas de cine), de pronto se encuentra envuelto en un espectáculo que paulatinamente se hace más elaborado.
Stop Making Sense es una obra que se concibió como la grabación de un disco en vivo y a la vez, un documental que muestra el desarrollo de un concierto. La presentación en vivo no está desligada del montaje cinematográfico. Esto se hace patente en muchos momentos en los cuales el concepto de iluminación en el escenario, está en función de lo que va a ver la cámara. El film dirigido por Jonathan Demme (El Silencio de los Inocentes) se realizó con 7 cámaras en diciembre de 1983, durante cuatro noches en el Pantages Theatre de Hollywood. Estas presentaciones corresponden al tour en el que esta banda de new wave promovió el disco de estudio Speaking in Tongues. Sin embargo, el programa contuvo canciones de sus discos pasados, por lo que el espectáculo funciona como una retrospectiva de la música de Talking Heads.
La música:
Stop Making Sense fue también, el título del octavo disco de esta banda neoyorquina de art rock, el tercero en vivo y el soundtrack de la película en cuestión. Entre las piezas que podemos encontrar en el documental están la ya mencionada Psycho Killer, así como Burning Down The House, This Must Be The Place (Naive Melody), Once In A Lifetime o su versión al blues de Al Green, Take Me To The River. Sin embargo, en la primera edición del disco lanzada en octubre de 1984, no aparecen todos los temas que se tocan en el film. Mientras que en esa edición hay una selección de nueve canciones, en una reedición de 1999, con motivo del 15 aniversario de los conciertos en el Pantages Theatre de Hollywood (que además coincidió con su puesta en escena teatral), se integraron siete temas más, para hacer un total de 16 tracks remasterizados. En este nuevo lanzamiento se incluyó la pieza Genius of Love del grupo alterno de Weymouth y Frantz conocido como Tom Tom Club, que se presentan como una especie de variación estratégica dentro del concierto.
Existen también varias ediciones especiales con presentaciones ingeniosas, como una que viene en un estuche que asemeja el famoso traje gigante que Byrne usado en cierto momento del concierto y cuya fotografía aparece como portada del disco y cartel del film.
Fue así como, a partir de la colaboración y genialidad de Byrne en mancuerna con Demme, ese 1984 se creó una de las películas de conciertos y uno de los discos en vivo más aclamados por el público y la crítica.
Dato curioso: El traje gigante que aparece en Stop Making Sense, surge de una idea de Byrne en la cual se visualizaba deformado y con una cabeza relativamente pequeña. Para esto se inspiró en los vestuarios del teatro noh japonés.
Película completa:
Playlist: ‘De Cine y Música’
Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.