Paris, Texas

 
ParisTexas_02.jpg
 

Texto: Sr. González

Dirección: Wim Wenders

Guion: Sam Shepard

Música: Ry Cooder y José López Alavez

País: Alemania Occidental, Francia, Reino Unido y Estados Unidos

Año: 1984

Género: Drama, Road Movie

Idioma: Inglés

 

La película:

En medio del desierto de Mohave, vemos a Travis Henderson (Harry Dean Stanton) caminando sin rumbo. Es tal su grado de desconexión con la realidad, que no recuerda por qué está ahí y apenas sabe quién es. Sediento, llega al sucio y solitario bar de una gasolinera perdida en medio de la nada. Al no encontrar más que cervezas, toma unos hielos y se los mete a la boca. Segundos después, se desvanece y cae al suelo. Es llevado a un pequeño hospital donde dan aviso a su hermano en California y éste va por él. Walt Henderson (Dean Stockwell) no ha sabido nada de Travis en cuatro años, cuando un día salió de su casa caminando sin detenerse rumbo a México, abandonando a su joven esposa Jane (la bellísima Nastassja Kinski) y a su hijo (Hunter Carson). A partir del encuentro con Walt, Travis comienza la lenta reconstrucción de sus recuerdos.

El director alemán Wim Wenders, con un guión del multifacético actor estadounidense Sam Shepard, filmó una de las películas más emblemáticas de los años 80, París, Texas, nombre que hace alusión a una pequeña población de aquel estado gigante y donde Travis posee un pequeño terreno. Conforme va saliendo de su alienación, Travis le pide a Walt que lo lleve ahí, al origen de todo. En vez de esto, su hermano lo lleva a su casa en Los Angeles, dando así continuidad a una road movie que de hecho, comenzó con su andar sin rumbo fijo. En este film contemplativo, las escenas están cargadas de emotividad, mostrando a un frágil e inmaduro protagonista que con mucha dificultad confronta su pasado en un intento por reacomodar el desastre que dejó tras su huida, no sólo en su viejo hogar sino en lo que respecta a su propia persona. De alguna manera, es un confuso despertar de un romántico sueño americano que se quedó en eso, en un simple sueño.

La película de Wenders, también es un bello retrato de los Estados Unidos, desde la mirada fílmica de un director extranjero. Dan contexto a la soledad existencial en la que viven los personajes de París, Texas, escenas iluminadas de forma conceptual e inmensos espacios abiertos retratados por el holandés Robby Müller, enlazados a una música caracterizada por los largos glissandos de una guitarra.

 
ParisTexas_03.jpg
 

La música:

Las composiciones del estadounidense Ry Cooder transcurren naturalmente a lo largo de este film, acentuando la sensación de desolación, tanto de los paisajes como de los personajes. Una guitarra tocada con slide, da el carácter bluesero, country, fronterizo y minimalista, llevándose muy bien con el desierto y el andar sin rumbo de Travis.

Pero un bello tema en particular se distingue del resto de esta música. Me refiero a la versión que Cooder, con la voz de Harry Dean Stanton, hicieron del tema tradicional mexicano Canción Mixteca, una pieza compuesta en la época de la revolución cuya autoría es del oaxaqueño José López Alavez. La dulzura de la voz de Stanton cantando en español resulta estremecedora, sobre todo porque acompaña los momentos más nostálgicos del film. Es conocido que una de las aficiones del ya fallecido actor oriundo de Kentucky, era tocar su guitarra y armónica, cantar folk y sumar algunas canciones mexicanas en su repertorio, por lo que no es difícil imaginar cómo acordaron Cooder y Stanton la creación de este cover.

En 1985, fue lanzado el soundtrack oficial de la película, aunque tanto el guitarrista como el actor, editaron después discos por su cuenta con temas provenientes de esta banda sonora.

Como quedó reseñado en una entrega anterior de De Cine y Música, Ry Cooder volvería a trabajar con Wenders, en el documental Buena Vista Social Club (1999). También colaborarían previamente en la película El Final de la Violencia (1997).

 

Dato curioso: La banda británica de rock alternativo Travis, tomó su nombre del personaje principal de Paris, Texas.

 
 
 
 

Playlist: ‘De Cine y Música’

 
 
 

Rafael González

Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.