El 'Sueño Stereo', un álbum de alta fidelidad
En un recuerdo puedo ubicar la idea del título ‘Sueño Stereo’ como un juego de palabras para quitar el ‘Soda’ y así poder desaparecer
‘Sueño Stereo’ es el último álbum de estudio de Soda, y sin pretender, les sirvió para darse a conocer con nuevos seguidores, el cambio de estafeta generacional estaba pasando y claro, lograron cautivar a algunos de los millones anteriores, pero no a todos, algo estaba cambiando. El sonido “soda” había mutado a algo más “cool”, más “elegante”, pero sin duda muy lejano musicalmente hablando del ‘Canción Animal’, y era el momento en dónde la tensión entre Alberti y Cerati se mostraba más palpable, aunque este conflicto no interfiere en la gran producción del ‘Sueño Stereo’.
La grabación se dio en mayo de 1994 en el mítico Supersónico de la ciudad de Buenos Aires, ya con el material casi terminado viajaron a Londres para grabar las voces, mezclar y masterizar, tarea que se realizó en los estudios Matrix, dónde trabajaron con el ingeniero británico Clive Goddard (Paul McCartney, INXS, Jesus Jones).
Esta gira se presentó en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, el 22 y 23 de Febrero de 1996, y ahí pudimos constatar de la magia intacta de los tres, era (sin saberlo) la preparación para el Unplugged, aunque en el aire ya le hacía falta “algo” a la interacción entre ellos, había cierto “moire” en el aire.
Alta Fidelidad cuando este deseo crece.
Al final, Sueño Stereo es uno de los discos más innovativos dentro de nuestra carrera, sin habérselo propuesto.
Cerati
El triángulo amoroso formado por Planta, X-Playo y Moirè fue pura “estática” para los fanáticos de Soda, pues la experimentación abordó los elemetentos electrónicos que inspiraban a Cerati, es más, si se dan cuenta, están unidas musicalmente cómo un solo tema, sin pausas.
Soda ya estaba en los límites del pop.
La influencia de Cerati era cada vez más tangible, especialmente en canciones como ‘Crema de estrellas’; ‘Efecto Doppler’ y ‘Paseando por Roma’, que se presentaban como una continuación de lo que fue su trabajo en solitario, ‘Amor amarillo’, publicado un año atrás.
"Ángel eléctrico" es probablemente la única "sobreviviente" del sonido shoegazing de Dynamo, su álbum antecesor, aunque con un sonido más noisy, más ruidoso.
Zoom es la canción bandera, para romper el mercado y ser múltiple platino.
“El lugar de Soda no lo ha ocupado nadie”, decía Cerati en aquel 1995.
Y creemos, aún sigue sin ocupar.
Texto: Andrés Villela