Especial de “Mexicanos que hacen música para películas”
Texto: Sr. González
Entrevista con:
Leoncio Lara “Bon”
Xavier Asali
Gustavo Farías
Santiago Ojeda
Alejandro Marcovich
Enrique Quezadas.
Aquí hemos hablado de la música en el cine, enfocándonos tanto en los soundtracks, como en las bandas sonoras (o scores). Para esta emisión especial de De Cine y Música, decidí acudir a seis compositores mexicanos, que se dedican a crear bandas sonoras de películas y series. A cada uno de ellos les formulé cuatro preguntas y esto fue lo que cada uno respondió:
¿Cuales son sus antecedentes?
Leoncio Lara “Bon”: Pertenecí a Bon y Los Enemigos del Silencio. A principios de los 90’s, Giacomán el tecladista, me invitó a ayudarlo a hacer música de películas como Desvestidas y Alborotadas y Terror en la Mafia, ahí aprendí a hacer música para cine.
Xavier Asali: Mis antecedentes son la influencia del rock, del pop y de la música clásica desde mi adolescencia. Estudié la carrera de Arreglo y Composición en Berklee (donde me metí también en el mundo del jazz tradicional) y tiempo después hice una maestría en Música para Cine en Londres, Inglaterra. Mis primeros 20 años de trabajo fueron dedicados a hacer música para la publicidad. Tengo un disco de rock progresivo llamado Perspectives.
Gustavo Farías: Estudié en Berklee College of Music. Tuve una banda con amigos de la prepa, Midrange Speedway, y todos nos dedicamos a la música profesionalmente (Xavier Asali, Mike Nieto, Felipe Souza, Rafael “El Sr. González” y yo). He producido a muchos artistas como Juan Gabriel, Cristian Castro, Emmanuel, J Balbin, Rocio Durcal y muchos más. Entre lo más destacado están sin duda, los discos Los Dúo / Los Dúo 2 de Juan Gabriel.
Santiago Ojeda: Como ejecutante he tocado con: mi papá Salvador “Negro“ Ojeda, Caifanes, Botellita de Jerez y Benny Ibarra, entre otros. Mi primera banda fue Las Aves de Rapiña, donde tocó también el reconocido fotógrafo “El Chivo” Lubezki. En cuanto a mi formación, desde los 11 años tomé clases de guitarra clásica con Juan Helguera, Gerardo Tamez y Cristina Zárate. Hice varios años en algunas escuelas como el CIEM, en la Nacional de Música y con maestros particulares donde aprendí composición y armonía.
Alejandro Marcovich: Empecé a estudiar música desde niño tomando clases en una escuela llamada Collegium Musicum (Argentina). Por ahí de los 7 años tomé clases de piano y durante la primaria siempre formé parte del coro de la escuela. A los 9 años de edad empecé a estudiar guitarra, aprendiendo a cantar canciones latinoamericanas acompañándome del instrumento. Posteriormente fui aprendiendo a cantar y tocar música de otros géneros, de rock argentino, The Beatles, etc. Al llegar a vivir a la ciudad de Puebla, formalicé mis conocimientos de teoría musical y guitarra clásica en el Departamento de Música de la UAP. Posteriormente, ya en el D.F., entré a la Escuela Nacional de Música en la carrera de guitarra y luego en la carrera de canto y el taller de jazz de la Escuela Superior de Música. También tomé clases particulares, tanto de teoría musical como de guitarra. Atendí a dos talleres de jazz en EU, con Joe Diorio y Jim Hall. Sumado a estos estudios formales, siempre fui un buen autodidacta, tomando información de libros, revistas, discos, etc. (Alejandro perteneció a los grupos Las Insólitas Imágenes de Aurora y Caifanes).
Enrique Quezadas: Estudié en el Conservatorio Nacional de Música por tres años. Después me integré a un taller de estudios de composición en la Escuela Superior de Música con el director de dicha escuela, Francisco Núñez. Después seguí estudiando el piano de manera particular. Formé parte de diversas agrupaciones: On Tá, MCC y formé parte de la banda de Betsy Pecanins. Todo lo que he producido tiene que ver con mi propio trabajo. El medio se ha acercado más a mí para componer, que para producir.
¿A qué películas le han hecho música?
Leoncio Lara “Bon”: He musicalizado de dulce, chile y de manteca, desde La Virgen de la Lujuria de Arturo Ripstein hasta Don Gato y su pandilla I y II.
Xavier Asali: Después de la maestría, regresé a México y empecé a hacer algunas películas con Anima Estudios, Magos y Gigantes e Imaginum; con Tevecine, Cabeza de Buda y Divina Confusión; con independientes, Perfect (en Canadá), A Piece of Earth (en Los Angeles, EU) y Sexo Impostor (en Mexico); y los documentales TULA, Entre el Cielo y el Concreto, Concierto Para Mexico (CONANP) y algunos otros.
Gustavo Farías: 8 Sanije (8 seconds), película Alemana-Turca, One Long Night y compuse la música para la serie de Warner Bros Crunchyroll titulada Onyx-Equinox.
Santiago Ojeda: Camino Largo a Tijuana, Bandidos, Ambar, La Primera Noche, La Ley de Herodes, La Segunda Noche, El Tigre de Santa Julia, Matando Cabos, La Última Noche, Un Mundo Maravilloso, Cansada de Besar Sapos, Los Que se Quedan, Reencarnación, El Hotel, El Ídolo, Si yo Fuera Tú, entre otras más.
Alejandro Marcovich: ¿Quién diablos es Juliette?, ¿Cómo no te voy a querer? y Dr. Jekyll & Mr. Hyde (1920) (musicalizada en vivo por mí con improvisación en guitarra eléctrica solista). Hace unos días compuse unos minutos de música para una de las escenas de la película Ellas, de Guadalupe González, próxima a estrenarse.
Enrique Quezadas: Hasta la fecha he hecho la música de 11 películas, entre ellas: La Vida Conyugal, Hasta Morir, Cilantro y Perejil, Todo el Poder, El Segundo Aire, Atlético San Pancho, Amarte Duele y a nivel internacional; La Toma de la Embajada, coproducción Venezuela, Colombia y México.
¿Como se involucraron en la composición de scores?
Leoncio Lara “Bon”: Primero fue un trabajo horrible por las películas malísimas que hacía, pero esa etapa me educó, old school, moviola y notas. Pero hacia el año 2000 empecé a hacer las películas de Ripstein y eso ya me gustó más y afortunadamente a partir de entonces me siguen llamando para hacer música.
Xavier Asali: Me involucré en la música de cine un poco para safarme de la prisión de los 20 y 30 segundos de la música para comerciales, que aunque pagan muy bien, infinitamente mejor que las películas, pues dejan un poco de frustración a los compositores por su duración tan pequeña.
Gustavo Farías: Fue gradual, sin intención, Me ayudó mucho componer y realizar una campaña para el bicentenario de Mexico para Televisa, Estrellas del Bicentenario. Por ese trabajo me llamaron a realizar otras bandas sonoras.
Santiago Ojeda: Me inicié en el ambiente de los scores, ya que muchos de mis compañeros y amigos de la secundaria y la prepa, se convirtieron en cineastas, entre ellos Emmanuel “El Chivo” Lubezki. Justamente él me contactó con Luis Estrada con el que hice mi primer score para la película Camino Largo a Tijuana. Ya después hice la música de muchas de sus películas y me conecté con otros directores como Alejandro Gamboa.
Alejandro Marcovich: La primera vez fue por invitación de mi hermano Carlos, para aportar la música original para su película ¿Quién diablos es Juliette?. La segunda vez fue por invitación de Jaime Ades, socio de la Cafebrería El Péndulo. Me invitó a participar en un ciclo de música de jazz y cine mudo en vivo en la sucursal de Polanco, DF. Se me ocurrió aceptar con tres condiciones: no tocar jazz, tocar solo con mi guitarra eléctrica e improvisar durante toda la función. Me gustó tanto la experiencia que a partir de ahí me he presentado en el mismo formato y con la misma película (Dr. Jekyll & Mr. Hyde) en muchos foros del país.
Enrique Quezadas: Fui invitado a componer para cine en 1992 por Fernando Sariñana (Papá de Ximena Sariñana) para La Vida Conyugal dirigida por Luis Carlos Carrera, de ahí ya me seguí derecho, es decir, me siguieron invitando diversos directores como Rafael Montero, Gustavo Losa y el mismo Fernando Sariñana.
¿Qué trabajo les ha dado más satisfacciones y por qué?
Leoncio Lara “Bon”: Hay dos proyectos que me gustan mucho, La Virgen de la Lujuria porque es la primera vez que tuve la oportunidad de escribir y grabar con orquesta sinfónica y Don Gato, del que era fan desde niño, además de que realmente nunca imaginé hacer música para ¡Hanna Barbera!
Xavier Asali: Curiosamente, los documentales aunque no tienen el glamour de las películas, me han dejado mucha satisfacción porque por un lado, tengo licencia creativa total y por otro lado, la música vive de una manera mas protagónica que en una película en donde muchas veces, queda abajo de los diálogos y de los efectos. Pero de cualquier manera, es muy interesante hacer música contra imagen. A mí me encanta. Hoy en día, hago todavía comerciales, música para series, películas y música para televisión (novelas) y cada uno tiene su encanto.
Gustavo Farías: Estrellas del Bicentenario. Fue divertido y muy creativo el proceso.
Santiago Ojeda: La Ley de Herodes es muy redonda, tiene un concepto muy padre. Sin embargo, El Tigre de Santa Julia implicó una música más elaborada, con arreglos orquestales, posiblemente la más completa que haya trabajado en términos de score fílmico. Al no contar con una orquesta como tal, fui grabando por secciones que doblé varias veces.
Alejandro Marcovich: Si bien estoy contento con la música que aporté a los dos largometrajes, la experiencia de dramatizar Dr. Jekyll & Mr. Hyde en vivo yo solo con mi guitarra eléctrica, pedales de efectos y pedales de «loops», siendo radicalmente diferente, me ha dado la oportunidad de explorar un diálogo muy personal con las escenas que sería imposible bajo la supervisión del director de una película.
Enrique Quezadas: He tenido la suerte de ser premiado con 2 Arieles; (Mejor música de fondo y mejor canción escrita para cine por Cilantro y Perejil), 2 Diosas de Plata (Por Amarte Duele y Cilantro y Perejil) y un Coral en el Festival de Cine Latinoamericano de la Habana Cuba. (Por; Hasta Morir). Paradójicamente cuando creí que iba a ganar algún reconocimiento no lo gané y cuando no lo creí, los gané. Aún así, satisfecho estoy con todo porque es una actividad bellísima y muy difícil de sacar adelante, cada director es diferente, cada cual se relaciona con la música de diferente manera y es cosa de estar muy atento para ponerte al servicio de la cinta. En cuestiones de satisfacción, la vivo más con respecto a mis canciones y mis actuaciones en vivo, que es una expresión mas genuina de quien soy como artista.
Leoncio Lara “Bon” - Virgen de la Lujuria
Xavier Asali - Arquitectura de México (documental)
Gustavo Farías - Onyx-Equinox (serie)
Santiago Ojeda - El Tigre de Santa Julia
Alejandro Marcovich - Deja de Soñar (de la película ¿Cómo no te voy a Querer?)
Enrique Quezadas - Atlético San Pancho
Playlist: ‘De Cine y Música’
Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.