Ruido Blanco FM

View Original

Trainspotting

Texto: Sr. González

Dirección: Danny Boyle

Guion: Irvine Welsh y John Hodge

Basada en: “Trainspotting” de Irvine Welsh

Música: Iggy Pop, Brian Eno, Primal Scream, Sleeper, New Order, Blur, Lou Reed, Pulp, Elastica, Leftfield, Underworld y Damon Albarn

País: Reino Unido

Año: 1996

Género: Drama sarcástico

Idioma: Inglés y slag escocés

 

La película:

Retratar en un drama de tonos sarcásticos la dependencia a la heroína de un grupo de jóvenes marginados de Edinburgo, Escocia, es un camino directo a la polémica. A eso se enfrentó Irvine Welsh al lanzar su libro Trainspotting en 1993. Los que conocen la obra, saben que no es una apología de la drogadicción. La historia narra cosas realmente terribles, donde los protagonistas pierden hasta el último resquicio de su dignidad por culpa de su vicio, mismo que no quieren o no pueden dejar.

Poco probable era que una temática de este tipo se llevara a la pantalla grande, pero cuando el director británico Danny Boyle conoció el texto, no dudó en acercarse a Welsh para hacer la adaptación cinematográfica. El escritor, aceptó y buscó que el guión no se convirtiera en un discurso maniqueo de lo moralmente bueno y malo. Es así como, con todas sus contradicciones, se muestran de manera cruda las situaciones que enfrentan Mark Renton (Ewan McGregor) y sus compañeros, Sick Boy (Jonny Lee Miller), Tommy (Kevin McKidd), Spud (Ewen Bremner) y Francis Begbie (Robert Carlyle). Lo único que Renton tiene en común con ellos, es que dependen de alguna sustancia.

Con el estreno internacional de la película en 1996, esta polémica se amplificó. En Estados Unidos se proyectó una versión censurada e incluso se hizo un doblaje en el que se eliminó la jerga escocesa para hacerla más accesible al público que la vería al otro lado del Atlántico.

El film comienza con Renton corriendo. Está huyendo de la policía y suena de fondo Lust for Life de Iggy Pop. Mientras esto sucede va narrando en off, su reflexión sobre cómo la vida es una larga sucesión de elecciones. Él ha decidido no elegir nada, ni siquiera la vida. “¿Las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”.

La música:

Así como aparecen en la pantalla grande una gran variedad de temperamentos, la música utilizada para ambientar esta historia (piezas grabadas con anterioridad por diversos artistas), también muestra el estado de transición ecléctica en la música alternativa británica durante aquel 1996. Por un lado sobrevivía del shoegaze y se vivía el nacimiento del britpop, llevados al soundtrack con bandas como Blur, Pulp o Elastica; por otro, la música tecno dance está representada por Underworld, Bedrock o Ice MC; y finalmente, está presente la nostalgia por artistas proto punks en las canciones de los estadounidenses Iggy pop y Lou Reed.

La banda sonora de Trainspotting resultó un éxito de ventas, con una consecuente influencia en la cultura pop. Los tres temas que destacan en esta paleta de sonoridades son, el ya mencionado comienzo con Lust for Life, del cual después Boyle haría un videoclip para Iggy; la atinada Perfect Day de Lou Reed en la escena de la sobredosis; y Born Slippy de Underworld en los créditos finales. Otros artistas que llegan a sonar son Brian Eno, Primal Scream, Sleeper, New Order, Leftfield y Damon Albarn como un solista experimental.

Tal fue el impacto comercial del soundtrack, que se editó un segundo álbum al año siguiente, con canciones que podrían haber estado o inspiraron al film. Sin embargo no logró mayor trascendencia, como tampoco la tuvo la secuela de la película dos décadas después.

 

Dato curioso: Danny Boyle ha comentado en entrevistas, que la persecución con la que comienza Trainspotting está inspirada en las imágenes del videoclip dirigido por Spike Jonze para el tema Sabotage de los Beastie Boys.

Irvine Welsh, Graciela Contreras y el Sr. González. Monterrey, marzo del 2019.

Playlist: ‘De Cine y Música’

See this content in the original post

Rafael González

Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.