Ruido Blanco FM

View Original

Whiplash

Texto: Sr. González

Dirección y guión: Damien Chazelle

Música: Justin Hurwitz, Tim Simonec, Hank Levy, John Wasson y Nicholas Britell.

País: Estados Unidos

Año: 2014

Género: Drama

Idioma: Inglés

 

La película:

Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven admirador del baterista Buddy Rich. Él se inscribe en el Conservatorio Shaffer de Nueva York donde da clases Trence Fletcher (J. K. Simmons), estricto profesor que a su vez lo invita a incorporarse a su Studio Band. Tras una aparente simpatía inicial, Fletcher lleva sus exigencias al límite, ejerciendo sobre Andrew un trato descaradamente abusivo, que busca quebrantar su intención de ser un gran baterista. “Si no eres lo suficientemente talentoso, toca rock”, le reclama el profesor en cierto momento de la película.

Whiplash, de Damien Chazelle, recibió buenas críticas por ser un drama muy bien logrado, que además cuenta con excelente música, grandes actuaciones e incluye a uno de los mejores villanos de la pantalla grande de los últimos años. Sin embargo su guión, buscando favorecer una historia de terror psicológico, genera ciertas distorsiones en lo que respecta a la vocación de un músico, por lo que hubo rechazo y escepticismo por parte de muchos que se dedican a la música. Ciertas opiniones sostienen que el film muestra una visión estigmatizada del talento. Una distorsión de lo que significa la “genialidad”, ésa que exige Fletcher y busca Andrew.

A mi parecer, Whiplash muestra una relación sadomasoquista, la de un maestro gandalla y su inseguro alumno, sostenida en la falsa premisa de que la excelencia se logra a partir del martirio, un concepto judeo-cristiano en el cual uno logra las metas transitando por penitencias y sufrimientos. Les aseguro, con conocimiento de causa, que la mayoría de los músicos tocan por placer, incluyendo a los más virtuosos, exigentes y aplicados.

La música:

La mayor parte del score fue creado por el compositor Justin Hurwitz, ex roommate de Chazelle cuando estudiaban en la Universidad de Harvard y con quien también llegó a tocar en una banda. Contó con el apoyo del veterano Tim Simonec en la creación de los arreglos que interpretó una banda de jazz creada para la filmación. Además de los temas compuestos por Hurwitz, en el soundtrack escuchamos clásicos del jazz orquestal como Caravan de John Wasson, Intoit de Stanley Getz, No Two Words de Nicholas Britell, así como el tema que le da nombre a la película, Whiplash de Hank Levy. Los temas Too Hip To Retire y el popurrí con First Nassau Band Rehearsal / Second Nassau Band Rehearsal / Studio Band Eavesdrop / Studio Band Rehearsal After Breakup son de Simonec.

Interpretar a un baterista de jazz sin dedicarte a esa profesión no es algo simple. El actor Miles Teller aprendió a tocar la batería desde los 15 años. Aún así tuvo que tomar clases intensivas de batería para hacer sus escenas. Se dice que el 40% de sus tomas son ejecuciones reales pregrabadas por él mismo, lo cual tiene un gran mérito. Las demás tomas corrieron por cuenta del baterista profesional Nate Lang, que además interpreta en el film a Carl, el músico contra el que Andrew compite en la Studio Band.

El caso de J. K. Simmons tocando el piano es similar. Tenía cierto conocimiento que tuvo que reforzar con clases y dedicación, para así lograr sus escenas con una gran dosis de realismo.

 

PD: Me gustaría compartir cuatro reflexiones para que el público, además de disfrutar de un buen drama, no se confunda con respecto al quehacer musical:

- Tocar no es un acto solitario, implica comunión con otros músicos y con el público.

- Ser virtuoso no significa ser el más rápido. Tocar lento puede llegar a ser un reto aún más difícil.

- El título del cuadro de Goya, “La letra con sangre entra”, hace referencia a un método de enseñanza que dejó de tener vigencia hace mucho tiempo.

- Y por cierto, Buddy Rich nunca tomó clases formales de música, es decir, era autodidacta.

Playlist: ‘De Cine y Música’

See this content in the original post

Rafael González

Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.