Pa'l Norte Virtual 2021, así se vivió
El pasado 17 de abril se llevó a cabo, por primera vez de manera virtual, el Festival Pa’l Norte 2021, por lo que sin necesidad de ir a Monterrey, RuidoBlanco estuvo presente. Les contamos cómo se puso…
Texto: Eduardo Camacho
Hace más de un año ya que fue declarado el estado de pandemia global, por lo que hemos tenido que sobrevivir sin espectáculos en directo desde entonces. Durante todo ese tiempo, los músicos han buscado la manera de ofrecer conciertos bajo una nueva modalidad a distancia, a través de plataformas de streaming. El éxito de esta clase de eventos no está necesariamente garantizado porque buena parte de la audiencia no termina de convencerse de presenciar un espectáculo en vivo a través de una pantalla, sin embargo, ante la imposibilidad de volver por lo pronto a los shows presenciales, esta nueva modalidad ha buscado caminar hacia adelante y reinventarse.
Así es como la organización detrás del Festival Tecate Pa’l Norte decidió llevar a cabo su edición del 2021 bajo un formato enteramente virtual, ofreciendo un cartel al estilo que nos tiene acostumbrados desde su surgimiento, pero brindando la posibilidad de vivir una experiencia, si no semejante al espectáculo presencial, al menos diferente al show en línea habitual.
La producción de Pa’l Norte Virtual, halagos innecesarios aparte, fue impecable. Diseñaron un venue virtual como de ensueño; un mundo natural con paisajes muy vistosos, tres escenarios digitales de arquitectura especial y una audiencia visible y audible durante todo el desarrollo del festival. Los asistentes reales, presentes únicamente a distancia, podíamos tener la sensación de mirar la transmisión de un evento realizado en directo ante una multitud, con la posibilidad además de interactuar entre todos mediante un chat en vivo. Todos ellos fueron recursos que sumaron al espectáculo.
En cuanto a las presentaciones, la organización se encargó de asegurarse de la calidad en el audio y el video pre-grabándolas en vivo, pero no en directo, para evitar tener problemas de transmisión. El resultado de eso fue más que positivo pues todos los actos encontraron la excelencia musical en sus shows, teniendo como único inconveniente la conexión que se establece con una audiencia real y la interacción que puede suscitarse directamente con ella.
El encargado de inaugurar el festival fue Caloncho en punto de las 4 pm, seguido por su amigo Siddhartha a las 4:15. Ambos brindaron presentaciones de una hora en las que mostraron setlists balanceando lo más nuevo con sus hits más solicitados, incluyendo temas como ‘Sensei’, ‘Chupetazos’ y ‘Palmar’ por el lado del cantautor sonorense, así como ‘Brújula’ ‘Loco’ y ‘Bacalar’ por parte del otrora integrante de Zoé.
Aunque la alineación incluyó actos como Sebastián Yatra, Guaynaa, Mau & Ricky y por supuesto la sorpresa de la noche, Belinda, todas propuestas comunes dentro del concepto de Pa’l Norte, para la cobertura de Ruido Blanco, Nash y quien le escribe nos concentramos en las presentaciones de Enjambre, Molotov y la cantante chilena Mon Laferte, proyectos de mayor interés para nuestra comunidad ruidosa. Sus presentaciones habrían sido inolvidables, de no ser porque a dichos artistas, y creo, casi a nivel general con el cartel que hizo parte, le hizo falta un audiencia activa en directo con la cual interactuar como comúnmente lo hacen, sin embargo, me parece no puede culpárseles por ello, pues musicalmente dieron su máximo.
Sin embargo, sí se puede destacar el acto que puso en alto la primera edición de Pa’l Norte Virtual, pues brindaron un espectáculo como cualquiera de los que han ofrecido en este país. The Hives, banda sueca que participó del festival en 2019, mostró una puesta en escena realmente envidiable para el resto de la alineación, y con ello ofrecieron sin lugar a dudas el mejor espectáculo del evento.
Con su vestuario habitual en blanco y negro, los liderados por Pelle salieron a las 8 pm a darlo todo. Además de incluir bala tras bala en su lista de canciones, entre las que estaban ‘Main Offender’, ‘I Hate to Say I Told You So’, ‘Walk Idiot Walk’ y ‘Tick Tick Boom’, The Hives, interactuaron de manera constante con la audiencia, llamándonos mexicanos internetos, hablándonos directamente a las cámaras y logrando hacernos vivir de manera más cercana la experiencia de un festival.
El cierre corrió a cargo de propuestas para todos los gustos con Martin Garrix, Intocable y la presentación en conjunto de Sabino y Gera Mx, en un festival que puso inmenso empeño por brindar un espectáculo con todas sus letras, y logrando, al menos por algunos momentos, que dejáramos de extrañar los conciertos al hacernos sentir realmente en uno.