Birdman
Texto: Sr. González
Dirección: Alejandro G. Iñárritu
Guion: Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bó
Música: Antonio Sánchez
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Comedia negra y drama surrealista
Idioma: Inglés
La película:
En las salas de cine, muchos esperaban ver una típica película de superhéroes. Cuál sería su sorpresa al encontrarse con un film cuestionador y de humor negro. Birdman es quizás el trabajo más sofisticado en términos conceptuales del director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien plantea un ambiente onírico en el cual la falsa frontera que propone el cine entre la realidad y la fantasía, no queda del todo clara para el espectador. Es una historia cargada de elementos simbólicos, lejana del hiperrealismo al cual hacen alusión en cierta parte de la trama. Encontramos así, a un actor venido a menos llamado Riggan Thomson (Michael Keaton), quien fuera famoso en el pasado por interpretar al superhéroe Birdman, mismo que aparecerá a cuadro como su alter ego. Thomson tiene la necesidad de trascender demostrando ser un buen actor, más allá del papel en el cual Hollywood lo encasilló. Para esto, ha decidido adaptar, dirigir y protagonizar una obra de teatro en Broadway basada en la obra de Raymond Carver, What we Talk About When we Talk About Love. Obsesionado con su puesta, no está del todo conforme con su coprotagonista por lo que, tras un sospechoso accidente y el consejo desafortunado de su ex pareja, la actriz Lesley (Naomi Watts), termina sustituyéndolo por el brillante actor Mike Shiner (Edward Norton), una persona bastante inestable que pone en riesgo todo el montaje. Por otro lado, como asistente tiene a su hija Sam (Emma Stone), una chica que pasa por un proceso de rehabilitación debido a su adicción a las drogas. Thomson transita así, entre la ansiedad y las inseguridades que normalmente están implícitas en una puesta en escena ambiciosa como esta (con pre estrenos complicados incluidos), en la cual las situaciones se llevarán al límite transformándose en verdaderas pesadillas.
A excepción de las escenas del comienzo y del final, la película está planteada prácticamente como un solo plano secuencia, es decir, como si hubiese sido filmada en una sola toma, logrando así pasearse entre las intensas vivencias de Thomson y demás personajes.
Aún siendo una producción estadounidense, Birdman es una película ligada a México en muchos sentidos, no sólo por la nacionalidad de su director, o porque en un “guiño” a los mexicanos González Iñárritu pone un puesto de tamales oaxaqueños (con todo e icónica grabación incluida) en pleno Times Square, sino porque también son parte de la producción sus paisanos, el talentoso fotógrafo y viejo colaborador “Chivo” Emmanuel Lubezky y el virtuoso baterista Antonio Sánchez, encargado de crear la banda sonora.
La música:
Resulta propositivo por decir lo menos, que la música incidental de una película sea interpretada en buena medida por una batería. Y el baterista encargado de abrir esa brecha no fue otro más que Sánchez. Pocos saben que sus orígenes lo ligan al rock mexicano, cuando siendo aún adolescente conformó junto al actual productor Hans Mues, una primera conformación de la banda de metal, Mákina. Sin embargo sus intereses lo llevaron a estudiar jazz y radicar en los Estados Unidos. Siendo patente su gran talento, ha tocado con Michael Breker, John Patitucci y David Sánchez, siendo actualmente el baterista de Pat Matheny. Además de sus múltiples colaboraciones, también tiene una carrera solista con la que ha sacado varios discos. Los más recientes son Bad Hombre (2017) y Lines in the Sand (2018), que se enfocan en la temática migratoria. González Iñárritu tuvo a bien involucrarlo en la banda sonora de Birdman, siendo sus golpes en parches y platos, además de sonar panderos, baquetas, sonajas, entorchados y herrajes, el catalizador ideal para meternos en la estresada mente de Riggan Thomson.
Por otro lado, seis temas de los veintidós que conforman el score de Birdman pertenecen a compositores clásicos. Estos fueron: Symphony No. 9 in D major: I. Andante comodo de Gustav Mahler, Symphony No. 5 in E minor: II. Andante cantabile de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Ich Bin Der Welt Abhanden Gekommen de Gustav Mahler, Piano Trio in A minor: III. Passacaille (Très Large) de Maurice Ravel, The Death Of Klinghoffer: Prologue - Chorus Of Exiled Palestinians de John Adams y Symphony No. 2 in E minor: II. Allegro molto de Sergei Vasilyevich Rachmaninoff.
Dato curioso: Antonio Sánchez es nieto del primer actor, Ignacio López Tarso.
Playlist: ‘De Cine y Música’
Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.