El Golpe (The Sting)
Texto: Sr. González
Dirección: George Roy Hill
Guion: David S. Ward y Charlsie Bryant
Música: Marvin Hamlisch adaptando a Scott Joplin
País: Estados Unidos
Año: 1973
Género: Comedia
Idioma: Inglés
La película:
Un trío de estafadores de poca monta ubicados en el Chicago de los años 30, roban una fuerte cantidad de dinero al mensajero de Doyle Lonnegan (Robert Shaw), un peligroso mafioso de Nueva York con negocios en ambas ciudades. Como consecuencia, Lonnegan da instrucciones para que los encuentren y eliminen. Los asesinos dan con Luther Coleman (Robert Earl Jones), el viejo tutor de sus otros dos compañeros quienes logran escabullirse de los mafiosos. Antes de su muerte, mientras se repartían el botín, Luther le comentó a su aprendiz Johnny “Kelly” Hooker (Robert Redford), su deseo de retirarse no sin antes pedirle que buscara a Henry “Shaw” Gondorff (Paul Newman), un estafador experimentado para que lo apadrinara una vez que él ya no estuviera. Así que tras lo acontecido, Hooker va a su encuentro y le propone vengar la muerte de Luther con un “gran golpe” y así arruinar a Lonnegan.
Tomando elementos de la novela The Big Con, de David W. Maurer, el guionista David S. Ward creó una historia a la que llamó en principio Steelyard Blues y que intentó dirigir con un bajo presupuesto. Pero dicho guion llegó a manos del director George Roy Hill, quien logró los apoyos necesarios para realizarla dentro del esquema de la industria en Hollywood. Previamente, Hill ya había trabajado con Redford y Newman (los galanes de la época) en la película Butch Cassidy and the Sundance Kid de 1969, por lo que repetir la fórmula y la química generada entre ambos actores derivó en una película taquillera. El Golpe (The Sting), que fue el nombre que le pusieron finalmente, ganaría siete de las diez nominaciones al Oscar que resultaron tras su estreno.
La música:
El rag The Entretainer es uno de esos temas fácilmente reconocibles en cualquier circunstancia. Quizás ese gancho implícito en el tema, fue el elemento esencial que atrajo a George Roy Hill para incorporar este tipo de música a su película. Sin embargo, el ragtime estuvo vigente dos décadas antes de la etapa de la gran depresión en los años 30, cuando se desarrolla la trama del film. ¿Entonces, por qué utilizar de manera anacrónica dicho género musical?
Los primeros ragtimes nacieron al final del siglo XIX, cuando las comunidades afrodescendientes de Estados Unidos se apropiaron las marchas de origen europeo, incorporándoles ritmos sincopados. Los primeros registros de este tipo de música se dieron principalmente con la aparición de los rollos de pianola. Tal sería el caso del tema de 1897, editado en rollo en 1899, Maple Leaf Rag de Scott Joplin, afroamericano nacido en 1868 en Texarkana, Texas. Este talentoso músico generó una obra trascendental a pesar de vivir en una sociedad segregacionista. Su pretensión era la de elevar los rags al mismo status de la música clásica europea, llevándolos a otro nivel de sofisticación y creando un importante antecedente para nuevos géneros como el stride, boogie woogie, jazz y swing de big band. Joplin moriría en 1917, en una situación de demencia provocada por la sífilis que padeció y finalmente fue enterrado en una fosa común. También sería el fin de la popularidad del ragtime. El reconocimiento llegaría tarde y lo premiarían de manera póstuma con un Pulitzer Especial en 1976 por su aportación a la música estadounidense.
El compositor Marvlin Hamlish, conocido también por crear en 1985 la música del film A Chorus Line, adaptó e interpretó al piano por petición de Hill, algunos temas del legendario Joplin, entre los que quedó como pieza principal The Entretainer, para generar un aire lúdico, nostálgico y elegante en El Golpe. Más allá de esta licencia fílmica en cuanto a los contextos musicales, traer a la vista el trabajo de Joplin fue un gran acierto. Esto sucedió a la par de una marcada tendencia durante la década de los años 70 por rescatar las piezas de este autor, a partir de los discos lanzados por Joshua Rifkin. Por su lado, Hamlish además aportó a la banda sonora tres temas con arreglos más orientados al jazz de big band. Su trabajo en El Golpe, lo hizo merecedor en 1974 al Oscar por la Mejor Adaptación Musical, por recurrir atinadamente a la música de Scott Joplin.
Dato curioso: Como parte del interés por esta música durante la década de los 70, encontramos la excelente versión orquestada del británico Keith Emerson al tema Maple Leaf Rag, en el disco Works II (1977) de Emerson, Lake & Palmer.
Soundtrack:
Playlist: ‘De Cine y Música’
Sr. González es un músico, compositor, productor y escritor mexicano. Como solista tiene editados siete discos y ha publicado cuatro libros, entre los cuales está la trilogía de “60 Años de Rock Mexicano”. Fue dueño del sello discográfico Discos antíDOTO. Fue miembro de Botellita de Jerez en las etapas de 1988-1997 y 2012-2019. Actualmente tiene un grupo con Zaira Franco llamado Combo Movox.