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Travis: De cómo sobrevivir a los 90, dos décadas de los dosmiles y seguir haciendo música fina

Desde algún lugar en Los Ángeles, Francis Healy, cantante y compositor de la banda escocesa Travis, platicó conmigo acerca de cómo sobrevivieron al post brit pop y llevan activos más de 20 años; de cuál podría ser la razón por la que han salido bandas tan hermosas y únicas de sus tierras natales; del verano del 85 y cómo lo marcó, de su trabajo con Nigel Godrich, de Bowie y  por supuesto de su nuevo disco “Ten Songs”.

Gracias por tu tiempo esto es muy emocionante para mi...

Fran tu eres de un lugar que ha dado al mundo hermosísimas bandas como “The Blue Nile”, “Cocteau Twins”,  “The Jesus and Mary Chain”, “Simple Minds” y “The Waterboys”, entre otras, así que ¿es el clima, los paisajes, el agua que toman o algo que consideres que tiene que ver para la hermosa música que ha salido de esas tierras?

Creo que tiene que ver con todo lo que comentas, los escoceses venimos  de una raza muy antigua, los gaélicos y hay una tradición de contar historias en nuestra cultura y creo que esto es lo principal. ¿Por qué contamos tantas historias o por qué queremos hablar tanto? creo que quizás es por el clima; la gente permanece dentro de sus casas así que hablamos mucho, quieren entretenerse a sí mismos a la vieja manera del storytelling, contando historias. Ahora vivo en Los Ángeles y en comparación, la gente aquí está muy apartada porque pasan mucho tiempo en sus carros trasladándose de un lado a otro y no es como en Nueva York o Inglaterra que sales y te topas con gente todo el tiempo, es una cultura diferente y creo que volviendo a Escocia, la tradición de contar historias a través de la música, poesía, prosa, pintura y cualquier forma de arte que menciones es una manera de contar historias y a la gente, de donde vengo, le encanta contar hacerlo.

¿Vienes de una familia musical o cuando supiste que querías ser músico y compositor?

Todavía no estoy seguro de que quisiera ser cantante y compositor, honestamente no… solamente que soy bueno para esto y venía de una familia pobre así que era mi boleto para salir de la pobreza y lo tomé con ambas manos... No puedo recordar exactamente, pero creo que en la escuela cuando hacíamos ciertas presentaciones nunca tuve ningún problema con subirme al escenario, todos los demás parece que sí pero yo no, nunca me molestó hasta la fecha. Puedo fácilmente subirme al escenario, no me importa.

Estoy tratando de pensar y cuando era muy joven  estaba fascinado con la idea de grabar y tenía una grabadora de caset y mis amigos y yo hacíamos lo que probablemente sería un antecedente del podcast… eran una especie de programas de radio, dramatizaciones,  historias… y las grabamos y luego a los trece o catorce agarré la guitarra y empecé a grabar mientras tocaba la guitarra y una cosa llevó a la otra y también fui a la escuela de arte, quería ser pintor pero no era lo maduro suficiente para serlo y definitivamente creo que es algo que retomaré de más grande.

Sé que el verano del 85 significó mucho para ti por lo que escuchabas y las películas que veías como “The Breakfast Club” y Simple Minds…

¡Sí! ¡Ese verano fue increíble!, tuvimos Live Aid y fue un gran momento en el verano donde bandas de todo el mundo se juntaron y tocaron en América, Londres y Filadelfia y tuvieron este gran concierto para recaudar fondos para África y fue genial; tenían a los mejores músicos de la época y  es esa temporada cuando tienes 12 años y todo está floreciendo… te empiezan a gustar las chicas y todo eso explota..  dejas de ser un pequeño y empiezas a ser adulto y todo esto además de la música está pasando al mismo tiempo…

Y tu disco debut “The Man Who”, en el que trabajaron con Nigel Godrich se convirtió no sólo en uno de los más bellos pero incluso uno de los más vendidos en la historia del Reino Unido...

No podíamos predecirlo, son cosas que están fuera de tu control. Conocimos a Nigel porque hay una banda británica que se llama Ultrasound y ellos eran una banda de britpop y nos fuimos de gira juntos y nos pidieron, (porque  teníamos una canción que se llamaba Tight to the 90’s),  ellos estaban grabando con Nigel y nos pidieron a Travis que si podíamos entrar para hacer los Hey’s que lleva la canción: así que ahí fue cuando conocimos por primera vez a Nigel mientras trabajaba para otra banda y conectamos inmediatamente y todavía lo hacemos. Nigel es uno de mis mejores amigos y no fue sino hasta un año después cuando comenzamos a grabar “The Man Who” que lo convencí de que terminara el disco con nosotros y su trabajo es…  y él salvó el disco… si no hubiera sido por él no estaría hablando hoy contigo.

Él llevó las canciones que teníamos, que mira que son grandes canciones, pero las llevó... porque creo que el trabajo de un productor es como si fuera un fotógrafo que tiene que tomarte un retrato y tiene que tener las luces perfectas para tomar la foto perfecta y que incluso te saque hasta más hermoso de lo que eres y eso es lo que Nigel hizo con nuestros discos y estoy en deuda con él, es un artista maravilloso y uno de mis mejores amigos.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de “Why Does It Always Rain On Me”?

¿De la canción? Recuerdo haberla escrito en un cuarto de hotel y es real… estaba lloviendo a cántaros y yo trataba de animarme y es chistoso porque cuando se te vienen las letras y melodías no sabes si será el coro o el verso la primera vez que la escuchas y yo pensaba que sería el verso cuando de hecho iba a ser el coro. Luego de 4 o seis meses estaba en un hotel, en otro de hecho, y mi manager me habla y trataba de animarme porque no le había ido muy bien a nuestro primer disco y me decía todo va bien y yo estaba bajoneado y triste y escribí el verso “I can´t sleep tonight everybody sing everything is alright” y recuerdo pensar cuando lo escribí que había algo que ya tenía que podía ir perfecto con esto y fue exacto lo que había escrito seis meses antes y los puse juntos y dije ya tengo el coro. Luego la tocamos en grandes festivales como Glastonbury y Reading y la gente pasaba y levantaba los hombros y lo interesante es que un año después ya estábamos encabezando Glastonbury y para la gente se volvió un estándar rápidamente.

¿Cómo en un año una canción puede ir de cero a ser un clásico? es fascinante. Y nunca me canso de esa canción, amo la lluvia y todavía lo hago… la lluvia es una de esas metáforas que aparece una y otra vez en esas historias y creo que es una muy buena canción por esa razón.

Estuviste de gira con artistas increíbles, Bowie, los Chemical Brothers, ¿tienes alguna anécdota en particular que quieras compartir con nosotros de esos tiempos?

Si nos fuimos de gira con todos, Oasis… pero nunca ni con Bowie ni con los Chemical Brothers, ¿lo viste publicado? (y yo, sí) No, no sé donde lo leíste pero si con Oasis y con casi todas las bandas de la época. 

Mis primeras memorias de irme de gira por el Reino Unido se remontan a una van en donde dormíamos y metíamos todo el equipo de instrumentos en la parte de atrás y manejábamos en Inglaterra, en este horrible vehículo y era muy duro pero no lo sabíamos, solamente lo hacíamos y empezamos a tocar en festivales y comenzamos a crecer porque ya viajábamos en autobuses y luego tuvimos nuestro propio camión y las cosas comenzaron a ser más fáciles… Pero conocer a tus héroes es increíble… nunca me fui de gira con él pero sí conocí a David Bowie un par de veces y era un maravilloso, divertido e inteligente tipo y además fan del grupo y eso es tan cool.

¿Qué es lo más retador que tuvieron que pasar para sobrevivir la etapa de britpop y llegar a los dos miles y continuar haciendo música hermosa?

Creo que ha sido en general muy bueno…. no hemos tenido que pasar por mucho…nuestro baterista se rompió el cuello en 2002. Fue muy afortunado y lo sigue siendo y seguimos juntos, pero cambió la trayectoria de la banda, nos dimos cuenta que nos estábamos despedazando por la cantidad de trabajo y los retos que implicaba y estaba poniendo en peligro nuestra vida, el baterista casi muere y estábamos abrumados por la cantidad de trabajo que teníamos y de alguna manera (eso le pasa a muchas bandas) llegas a un nivel o altura o velocidad en donde las cosas empiezan a complicar el vuelo pero tenemos suerte de haber aterrizado y reconfigurado las prioridades y planes y reprogramamos el vuelo de una manera que nos permite a una buena altura, seguir haciendo lo que nos gusta pero a la vez ser padres y esposos,  y poder hacer discos y actualmente es el momento más existencial por el que estamos pasando no sólo en Travis sino en toda la industria musical. No creo que la industria musical sufra mucho por esto porque no necesitas salir de tu casa para comprar un disco estos días pero tristemente si va a afectar a la industria de conciertos porque no puedes salir como antes para verlos y no va a pasar en un buen tiempo.

Hablando de tu nuevo disco Ten Songs y mira que es un título definitivo para un disco que justo contiene 10 canciones, pero ¿fue fácil tener esas diez canciones, tenían muchas más? 

No, claro que entre 2016 y 2020 había escrito cientos de canciones y escogí estas 10 como las mejores, las más interesantes y las más representativas y las más apegadas a la verdad, a lo que podía llegar en esos cuatro años y me gusta que sean 10 porque esa idea de meter 18 canciones en un disco la gente ya no tiene esa concentración ni esa habilidad; así que gracias a que podemos llegar a ese acuerdo con la compañía de discos porque se supone que los discos te deberían durar toda la vida y no sólo los discos sino las canciones, queremos que duren y tengo confianza de que estas canciones lo harán.

Cuéntanos  de la colaboración con Susana Hoffs de las Bangles, ¿cómo lo lograron?

A Susana la conocí en Twitter, yo la seguía y ella puso un video cantando “Eternal Flame” y le dejé un mensaje, ella no me seguía pero yo sí, así que deje un mensaje de “qué increíble voz” junto con otros 800 mensajes de otras personas y contestó “wow te amamos a ti también bla bla bla” y nos comenzamos a escribir y un año después le pregunté si estaría interesada en cantar una canción y se la mandé y le encantó y así fue que la grabamos y creo que no pudo salir mejor, es una cantante magnífica. Su voz es una máquina del tiempo que me lleva a momentos cuando la vida era más simple y estoy muy feliz de que haya dicho que sí,  es una gran persona también.

Y así termina nuestra plática, el programa completo acompañado de canciones de todos sus discos está ya disponible en la sección On Demand.

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Texto: Lucila Zetina